lunes, 22 de octubre de 2012

Un poco de hawaiiano

El mes pasado "El Cruzado" y servidora estuvimos visitando la isla de Hawaii, os dejo aquí una lista de las palabras que más me gustan del hawaiiano:

KIPUKA: mi favorita!!!! es el nombre que le dan a las islas de vegetación que se forman durante una erupción volcánica. La lava rodea una parte del terreno y quema todo lo demás, dejando este trozo intacto.

MAHALO: "gracias"

MAUNA KEA: "montaña blanca", es el nombre que le dieron los nativos a uno de los volcanes de la isla cuya cima está a ( 10.200) 4.205 metros por encima del nivel del mar. La subida es toda una aventura, sobretodo porque arriba hay que tener mucho cuidadín o arriesgarse a sufrir "el mal de altura".
Merece la pena por las vistas y por el espectáculo que ofrecen los doce telescopios situados en su cima.



HUMUHUMUNUKUNUKUAPUA´A: es el nombre oficial de un pez de los arrecifes de Hawaii. Creo que la traducción es algo así como "pez con morro de cerdo que gruñe como un cerdo". Aunque hay gente que te lo traduce de diferentes maneras, pero siempre se refieren a un cerdo, porque es lo que significa "pua´a".
Es la palabra perfecta para decir con un polvorón en la boca.

HEIAU: "templo"

KAPU: "prohibido" aunque en realidad hace referencia a un sistema de normas de vida bastante estricto que regulaba todas las actividades de los antiguos hawaiianos.

LILIKOI: "maracuyá, fruta de la pasión". Se puede encontrar todo tipo de bebidas mezcladas con lilikoi, nuestras favoritas, limonada de lilikoi y té rojo con lilikoi, este último estaría bebiéndolo todo el día sin descanso.

A pesar de la advertencia de que existen unas arañas enormes llamadas "can spiders", afortunadamente no tuvimos ningún "encuentro en la tercera fase" con ninguna. No son venenosas, simplemente grandes y peludas, comen cucarachas con lo cual los lugareños les tienen mucho aprecio.


4 comentarios:

Ailurus dijo...

The DOCTOR-a is back!!!!!!
Me extraña que todavía no te hayas leido DUNE. Es muy bueno. El resto de la sage es otra cosa......

Saludos :-)

Kitsune dijo...

Ailurus-san: Allons-y!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=K3GMkWfpj4s

Con respecto a "Dune", digamos que mi infancia y adolescencia fueron... "mu tristes".

Como anécdota (relacionado con el tema ciencia ficción, etc..), recuerdo que el único número de Cimoc que tengo me lo compré a escondidas con 15 años.
También tengo pendientes,"El Incal" y "Metabarons" (Amazon mediante los lograré).

Y gracias por el consejo, ya me advirtió "El Cruzado" al respecto, es lo que tiene estar casada con alguien que no tuvo una adolescencia y una infancia "mu tristes". Lástima que la inmensa mayoría de sus libros se quedaron en E´paña cañí y no quiere molestarse en traerlos.

@el_caribu dijo...

Mauna kea está a 4.205 metros desde el nivel del mar. Es desde su base bajo el mar que mide 10.203 metros, siendo la montaña más alta del planeta desde su base.

Kitsune dijo...

@el_caribu: Corregido.

http://kitsunemonogatari.blogspot.com/2012/02/discalculia.html