martes, 3 de julio de 2012

Música y música

Parece que últimamente la cosa musical me inspira más que cualquier otro tema, o tal vez haya coincidido en el tiempo una serie de hechos que tienen mucho que ver con lo musical.

Supongo que después de un artículo dedicado al vodevil o comedia musical ligera, tal vez deberíamos adentrarnos en algo más serio y propio del mundo de la alta-cultura, por aquello de que se note que hay una doctora en la sala....

Hace cosa de un mes creo, la ópera de San Francisco tuvo en cartel la obra titulada "Nixon en China" de John Adams y yo me quedé en estado de shock. Primero, porque no se me podría pasar por la cabeza que hubiera una ópera con semejante tema. Y segundo, porque no se me ocurría qué tipo de música se le podía poner a esto sin que dejara de ser operístico.

La verdad que encontré muchos vídeos sobre la obra en internet y me hizo averiguar exáctamente de qué trataba. En sí la historia es de lo más sencillo, resume la visita que hizo Nixon en 1972 a China, con la intención de estrechar lazos con Mao (versión oficial), aunque seguramente fue un viaje para hacerse publicidad y mejorar su imagen. A ver en su momento fue un hito histórico, pero ¿justificaba eso una ópera?

Parece ser que sí, o al menos así de debió de parecerle a Peter Sellars conocido director teatral bastante... "especial".... (dirigió una representación de la obra de Shakespeare "Antonio y Cleopatra" en la piscina de su casa en Harvard) que encargó en 1983 a John Adams que escribiera una ópera sobre dicha visita. El músico al principo pensó que iba a ser algo de estilo satírico pero la idea de Sellars era todo lo contrario, había que escribir una ópera seria.

El resultado es una cosa extraña, con el personaje de la mujer de Mao a modo de reina de la noche de "La flauta mágica", que no sabes si temer, ponerle un bozal para que se calle de una vez o sorprenderte ante la dificultad con la que se tiene que enfrentar la cantante para desarrollar semejante papel. En sí la obra me produce sensaciones encontradas, animo a todos aquellos que más o menos os guste la ópera a buscar un poquito sobre el particular, o si simplemente sois clientes curiosos de la casa de té.
En cualquier caso, yo me encuentro con esta señora en una calle oscura y salgo corriendo:
En otro orden de cosas, bajando un poquito más a la tierra, estaba yo escuchando la radio local cuando pusieron la canción "Somebody that I used to know" de Gotye, y no sé por qué pero se me metió en la cabeza de tal manera que estuve surfeando por la web para escuchar más cosas sobre él. Y buceando, buceando, encontré esto:
Aparte de que me parece un video-clip genial (lo malo que hace llorar), ¿soy yo la única que ve una copia de Ghibli, mezcla de "Totoro" y "Mononoke Hime"?

Claro que ¿soy yo la única que ve en  Appa de "Avatar" (la serie de dibujos, no la peli de Cameron) una copia del neko-bus?


Mientras tanto para qué os voy a engañar, no estoy leyendo el libro de Murakami, JAJAJAJAJAJAJAJA, me he lanzado a leer manga, iPad mediante, y estoy enganchadísima, jajajajajaja.

Por último, EHPAÑA!!! EHPAÑA!!! EHPAÑA!!! OEEE, OE, OE, OEEEEE, OEEEE, OEEEE.
Yo soy ehpañol, ehpañol, ehpañol.... (Aunque la celebración aquí en California pues como que no, pero llamé a familia y amigos, así que oí parte de la celebración callejera de fondo por el teléfono).