martes, 5 de junio de 2012

Sobre maratones y demás....

Vuelta a la "maravillosa" vida californiana, con sus homeless, sus locos, sus otros-locos, sus tiger-moms.... Aaaah, "el hogar"...
 
Y lo que me recibió en "el hogar" fue una convención de Anime y el lugar literalmente tomado por gente vestida de formas muy variadas más o menos cercanas a algún anime. La verdad que o yo estoy muy desconectada o estas cosas no evolucionan porque no encontré ningún personaje de anime que no me pareciera "antiguo". Tres chicos asiáticos vestidos como en Gantz estaban muy logrados.
El resto mucho pikachu, alguna cosa de Naruto, alguna que otra gothic-lolita, me alegró ver algún esfuerzo por introducir One Piece... pero no me impresionó.
 
Yo que estaba recién llegada del "paraiso patrio" de los mangas de Jirô Taniguchi y de lo nuevo de Naoki Urasawa, me hice la siguiente reflexión: "Qué lástima que toda esta gente dentro de unos años habrá abandonado todo esto porque no habrá tenido acceso a otras cosas más adultas".
 
A ver...no ofenderse, que ya me van a saltar por aquí todos los clientes adolescentes. Cuando me refiero a cosas más adultas, me refiero a que la vida tiene muchas etapas, e igual que disfrutaba con según qué animes y mangas, y sigo disfrutándolos a veces (cada vez menos porque cada vez el héroe quinceañero es más insufrible o la falda de la colegiala más corta), es cierto que a lo largo del tiempo me ha apetecido leer algo con más..."chicha" (con algo más profundo que me haga pensar a posteriori).
 
Y esta reflexión me lleva a hablar de "Billy Bat", lo nuevo de Urasawa que no sé cuándo se publicará por guiriland, dado que el mercado se centra única y exclusivamente en "yaoi" para las niñas y "shônen" para los niños (y no, no me he equivocado y quería decir "shôjô" para las niñas, he querido decir "yaoi" con todas las letras).
 
Dado que la vida post-doctoral es la misma mi.... eeeehhhmmm, quiero decir ese mundo "de luz y de coloooor, de luz y de colooorrr" que cantaba Marisol, he estado dedicando mi tiempo a tareas intelectualmente propias de una doctora: mega-maratón de "Homeland" y lectura compulsiva de "Billy Bat".
 
Iba a decir que era muy triste que con el título recién estrenado no estuviera leyendo uno detrás de otro todos los libros que me he traído de "la patria" (bastantes, os lo puedo asegurar, a los que había que sumar dos tomos tamaño guía telefónica de la tessssissss); pero en realidad, leo, aunque sólo el manga de Urasawa, lo cual dice poco o mucho de mi recientemente adquirida capacidad intelectual. (Lo de Murakami lo tengo en el iPad y está más que muerto desde que llegué).

Bueno, al meollo.... el manga... Lo leo con temor, porque Urasawa tiene esa manía de acabarlo todo fatal. Conservo la esperanza de que dado que no guioniza el solito, igual un alma caritativa le dice cómo terminar sin que el lector se quede con cara de imbécil. (Cosa que me ocurrió con "20th Century Boys", pero no con "Pluto" porque no guionizaba él). Por ahora me está gustando muchísimo, la gigantesca proporción de lo planteado me fascina y las críticas veladas a muchísimas cosas también. 
 
Por otro lado el estilo de dibujo cada vez es mejor, más cuidado y fuera del estereotipo del manga. 
 
Y cuando hablo de gigantesca proporción... Mirad algunos ejemplos de los personajes.
Cristo:

 


Lee Harvey Oswald:
 


Einstein:
 

Ya veremos... no cuento nada del argumento porque no quiero fastidiar a nadie, aunque tampoco es que a estas alturas yo lo tenga muy claro, jajajajaja.

Segunda actividad post-doctoral, mega-maratón de "Homeland". Lo siento pero no le he encontrado el punto, es un peazo de folletín tremendo!!!! Bastante machista y muy previsible. Lo del tío muerto pero no muerto pero sí muerto... porrr faaavooooorrr.... Lo de criar al "ninio" del malo y "comprender" la causa del enemigo... porrr faaavoooorrrr. Me hacía recordar el caso real del protagonista de "The Killing Fields" y se me ponían los pelos como escarpias.
Y ese momento Margarita Gautier con ella medio loca medio enferma y las descargas cerebrales, JAJAJAJAJAJAJA. O-M-G!!! JAJAJAJAJAJA.
Lástima que la banda sonora es magnífica y me ha hecho descubrir al Tomasz Stanko Quartet:



6 comentarios:

Ailurus dijo...

Hola Kitsune-San
a mi me sigue encantando One Piece que cada día crece más, pero Naruto y sobre todo Bleach me cansan mucho. Yo soy de la primera generación, de la "Dragón Ball", "Kimagure Orange Road", "Glass Mask", etc..
Ahora mismo los mangas juveniles me parecen eso, juveniles, y ya no enganchan tanto. Uno juvenil que me ha gustado es "Bakuman". Más adultos, me ha gustado mucho "Liar Game" y "Vinland Saga" . Tengo pendientes de Urasawa "Pluto" y "Billy Bat", ya que "Monster" me cautivó, pero "20th Century Boys" me mareó mucho.....

Lo malo -para mí- de algunos mangas adultos es que aunque están bien, al final no es más que violencia, tipo "Gantz" o "Claymore"

Saludos. Welcome no-home :-)
PD: También me gusta, por simple y bueno a la vez, "Usagi Yojimbo"

Kitsune dijo...

Ailurus-san: si tú eres de la primera generación yo entonces soy del pre-cámbrico, JAJAJAJAJAJAJA. Digamos que yo soy del Mazinger Z, pero también me enganché a todas las que dices, cambia "Glass Mask" por "Candy, Candy", jajajaja.
Apunto tus recomendaciones, porque en dos días me he leído "Homunculus" y necesito "limpiar el cerebro un ratito".
Muy recomendable Pluto, Billy es que no sé por dónde va a ir pero estoy enganchadísima. 20th...prometía mucho pero luego se desinfló.
Uhm, mangas adultos y violencia.Gantz y Claymore no los calificaría como adultos, sino como "eso que no puedo publicar para adolescentes porque sale más sangre y más tetas de lo permitido, pero que en realidad van a leer los adolescentes".
Me recuerda un poco a una crítica que leí en Amazon a cuenta de "Fifty Shades of Grey": es la misma bazofia de "Twilight" pero aquí tienen sexo, con lo cual es para adultos.
Échale un vistazo a Solanin de Inio Asano o cualquier cosa de Taniguchi, a eso es a lo que me refiero como "para adultos".
Usagi Yojimbo es una rareza de estas que salen una vez cada mil años.

ailurus dijo...

Yo veía Heidi, la abeja Maya, Candy candy, Ruy el pequeño Cid, mazinger Z, etc.. No mucho más porque a mi tierra las privadas llegaron tarde...

Todavía me acuerdo cuando salió el primer comic de Dragón Ball, que estaba el de la tienda de comics -y todos los clientes- desesperados porque no se repartía y el repartidor extrañado porque le metían prisa "por unos comics en blanco y negro" :-)

Miraré los que me recomiendas, a solanin las críticas lo ponen muy bien, aunque al ver la portada de Solanin me he acordado de tus avatares....

saludos Doctorororora

Dem dijo...

Hace muy poco me vi varios capítulos de Ranma 1/2 y los disfruté como el primer día (no me pasa igual con Los caballeros del zodiaco y otras :(

En realidad lo disfruté más que la primera vez, porque me bajé los dos doblajes al español y el original en japonés y anduve comparándolos. Debe ser eso que dices de las etapas de la vida :D

Kitsune dijo...

Ailurus-san: uf! qué tiempos! yo también recuerdo ir a la tienda de cómics y comprar unas fotocopias!!!!! sí fotocopias!!!! de Dragonball que solamente eran ilustraciones ni siquiera eran el manga.
Tanta desesperación teníamos que descubrimos en nuestro lugar de vacaciones una revista que se llamaba Club Dorothée en francés que pertenecía a un programa infantil de la TV francesa, así que publicaba capturas de pantalla de los animes. Qué fuerte!!!! Y no sé si es que mis padres pensaron que era buena idea para aprender idiomas, pero nos suscribieron a la revista.
Así conocí yo "Maison Ikkoku" y Ranma 1/2. Y así mis hermanos y yo aprendimos a leer en francés del copón, pero no tenemos ni idea de hablarlo, JAJAJAJAJAJAJAJA.

Kitsune dijo...

Dem-san: Ranma 1/2 tiene el problema de todas las cosas de Rumiko Takahashi, que lo lía, lo lía, lo lía y al final ya te aburre.
Si hiciera las cosas un poco menos liadas y más cortas yo estaría encantada. Por eso me niego a ver Inu Yasha porque sé que lo lía todo de nuevo. ARGH!
Me pasó también con Kimagure Orange Road, es un desespere!!!!
La primera vez que fueron al grano a mitad de serie fue en "Marmalade Boy", ahora no recuerdo el nombre absurdo en español. Mis hermanos y yo nos quedamos (o_O) tanto que uno dijo: "esto o ha sido un sueño, o se liará con algún follón, o algo, porque no es normal". JAJAJAJAJAJA.
Uhm... eso que dices de verse ahora las versiones en japonés...estaba yo buscando "Escaflowne" (la serie, no la peli), porque el doblaje español era una bazofia y tan pronto llamaban a las escafandras de una manera como de otra, a la energía que usaban de una manera o de otra. Era un follón tremendo y la verdad que me gustó muchísimo esa serie.
Ahora están poniendo mucho anime en Netflix, pero lo ponen doblado y te aseguro que en inglés aún es más bazofia que en español. Así que por mucho que ponen me quedo con las ganas. Ejemplo, el remake de "Full Metal Alchemist". Afortunadamente tuvieron el acierto de poner Mushishi y Monster en japonés.
Creo que Funimation y otro canal empezaron poniendo anime en inglés y por presiones de la audiencia a partir de no sé qué hora ya eran todos en japonés.
Otro que me gustaría ver es Gundam pero la primera y japonesa, no la versión que hicieron para los americanos.
En fin, qué tiempos....
P.D.: aquí sentados como abueletes en la plaza del pueblo hablando de las batallitas, ajajaj.