viernes, 17 de junio de 2011

Bailando al son de los kitsune!!

Hace mucho tiempo escribí un artículo sobre el Yosakoi matsuri que todavía anda por la red, pero las fotos desaparecieron y no encuentro mis archivos originales, porque esto es del 2003. Aquí tenéis el link y perdón por no haber fotos, mirad donde pone Yosakoi (pulsad aquí). 

Bien, el caso es que este matsuri no sólo se celebra en la ciudad de la que hablo en el artículo, sino que está bastante extendido por todo Japón y uno de ellos se celebra en Sapporo y se llama "Yosakoi Soran" Yosakoi ソーラン. Allí participan gran cantidad de grupos de bailarines y en el 2010, participó el grupo REDA, equipo procedente de la prefectura de Chiba-ken, ciudad de Funabashishi, con un número especialmente interesante para quien escribe estas líneas (creo que ganaron el premio del jurado, pero no estoy segura). Lo encontré de casualidad, lo reconozco, pero me encantó!!! JAJAJAJAJA. La coreografía se llama "kitsune no yomeiri", 狐の嫁入り きつねのよめいり, que significa "boda de zorros". A este tipo de "bodas" les dediqué una parte de este artículo, pulsad aquí.

Me encanta el ritmo y sobretodo que este grupo utiliza técnicas del teatro kagura, que también en su día escribí un artículo pero no lo encuentro. El kagura es una versión hecha por aficionados del kabuki (explicación rápida, ok? ya sé que no es exactamente así, pero me vale).

Parece ser que tenían dos coreografías, una para escenario y otra para la cabalgata que se hace por las calles con todos los grupos. Lamentablemente sólo tengo vídeos de la primera, pero ellos en su página tienen colgadas fotos de todo. Pulsad aquí.

 

Este otro se ve mejor toda la actuación, está grabado el día 10 de Abril de 2011, en el parque Andersen アンデルセン公園 de la ciudad de Funabashishi:

 

miércoles, 15 de junio de 2011

Un rebelde, una hechicera, un sapo y una cabeza voladora

En conjunto no parecen tener mucha relación todas esas cosas y sin embargo la tienen. Reconozco que me ha costado un poco lanzarme a escribir este artículo y que puede que mis últimas entradas hayan sido bastante absurdas, pero hay veces que las historias son escurridizas o mi mente está en otros asuntos ajenos al blog y los clientes de la casa de té.

Pero vayamos a la historia, que es por lo que todos vosotros estáis aquí, para leer algo jugoso y nuevo.

El rebelde se llamaba Taira no Masakado y era hijo de Taira no Yoshimochi un jefe militar encargado de controlar la zona Norte de Japón y de someter a los pueblos ainu. Digamos que el principal problema de Masakado era "la familia", no parece que tuviera muy buenas relaciones con sus tíos, sin que se sepa claramente el por qué. Se ha propuesto que el detonante de las tensiones familiares fue que Taira no Kunika, gobernador de la provincia de Hitachi, tío y suegro de Masakado, no estuviera muy de acuerdo con el matrimonio de su hija con éste samurai de medio pelo.
Lo cierto es que las tensiones entre tío-suegro y sobrino-yerno fueron aumentando, así que Kunika se buscó un aliado en su propio hermano Taira no Yoshikane y continuó "metiéndole el dedo en el ojo" a Masakado, hasta que éste se hartó y en el año 935 atacó Hitachi. Durante la batalla de Nomoto cayeron muertos tanto Kunika como Yoshikane.

El problema es que en todo este follón familiar habían acabado envueltos Minamoto no Mamoru, por ser suegro de Yoshikane y sobretodo Yoshitane hijo del príncipe Takamochi. Y ahí ya habíamos pinchado en hueso, porque ambos eran personajes influyentes en la Corte imperial de Kyôto. Así que se le ordenó a Masakado que se presentara en la capital a rendir cuentas, cosa que hizo en el año 936. Allí permaneció tratando de explicar cómo había intentado solucionar los "trapos sucios" de su propia familia sin mucho éxito y demostrando que su causa era razonable, porque la paciencia de un hombre tiene sus límites. Probablemente sus razonamientos debieron de sonar muy convincentes, porque en 937 fue perdonado y volvió a casa.

Por mucho que el tema pareciera olvidado, no lo estaba para Taira no Sadamori, hijo del difunto Kunika, que clamaba venganza y que continuó incordiando aliado con Yoshitane. Masakado intentó pedir ayuda a los diferentes gobernadores de la zona, pero sus peticiones nunca fueron escuchadas. A esto vino a sumarse el enfrentamiento entre Fujiwara no Haruaki y Fujiwara no Korechika (en ese momento gobernador de Hitachi), porque el primero se refugió en casa de Masakado y éste se negó a entregarlo a las autoridades.

Pensando que esta era una gran oportunidad, en 939 atacó Hitachi, y avanzó hacia Shinotsuke y Kôzuke conquistándolas. Durante ese periodo consultó con el oráculo y le convencieron de que los kami habían accedido a su petición de proclamarse nuevo emperador del Japón. Así que, a pesar de no ser descendiente directo de la familia imperial, adoptó el título de Tennô y estableció su corte en el norte. A esta etapa se la denominó Tengyô no Ran (Revuelta de la era Tengyô), también Jôhei Tengyô no Ran (revuelta de las eras Jôhei y Tengyô) o Masakado no Ran (revuelta de Masakado).

Las cosas no fueron bien para el nuevo emperador, ayudado por una revuelta en el Sur iniciada por Fujiwara no Sumimoto, las alarmas se dispararon en Kyôto y enseguida se envió un gran ejército para derrocar a los insurrectos. El 25 de Marzo de 940, en la batalla de Kojima, las fuerzas lideradas por Taira no Sadamori y Fujiwara no Hidesato pusieron fin a la vida de Masakado y por lo tanto a los sueños de grandeza de una nueva dinastía imperial.

¿Os habéis dormido? ¿todavía seguís ahí? Oh! bien! mejor! porque AHORA es cuando empieza lo interesante.

Como el emperador había puesto precio a la cabeza de Masakado, se le decapitó y se llevó a Kyôto donde fue expuesta como ejemplo para la población. Los ojos permanecían abiertos con una expresión de furia terrible y su boca cerrada se plegaba en un rictus vengativo. A medida que iban pasando los días la mirada se iba haciendo más amenazante y la boca adoptaba una mueca más terrorífica. Hasta que llegó un momento en que la cabeza comenzó a flotar por el aire en dirección hacia el Norte y no paró hasta llegar a un pueblecito costero, Shibasaki, donde le erigieron una tumba. Pero vamos a dejar por un momento descansar la cabeza de Masakado y centrémonos en otros asuntos...
La cabeza expuesta de Masakado:


El palacio Sôma, fortaleza perneciente a su familia había sido completamente destruído, pero en sus ruinas se refugiaban su heredero Taira no Yoshikado y su tercera hija, Takiyasha Hime (algo así como hechicera-bruja de la cascada, nombre adoptado por ella tras la muerte de su padre).
Taira no Yoshikado (y su sapo):

Ambos permanecían al cuidado de un antiguo criado llamado Iga Jutarô y habían aprendido las artes de la hechicería de Gamma Sennin, una especie de viejo ermitaño loco, cuya magia procedía de un sapo.Por lo tanto los poderes mágicos de Takiyasha Hime se guardaban en el interior de un sapo enorme que la acompañaba.
Gamma Sennin e Iga Jutarô:


Los dos hermanos pretendían reagrupar a los antiguos soldados de su padre y volver a levantarse contra el emperador, pero precisamente la Corte, temerosa de que alguien hubiera sobrevivido, enviaron a Ôya Tarô Mitsukuni para que investigara las ruinas del palacio e informara de posibles nuevas revueltas. Allí se encontró con Takiyasha-hime que intentó atraerlo a su causa utilizando su belleza, pero no lo logró y rápidamente utilizó su magia (de sapo) provocando un fuerte terremoto que derribó los restos del palacio sobre nuestro héroe que salió indemne y logró espantar a la bruja.
Takiyasha-hime:



Lamentablemente la historia real de Takiyasha es menos espectacular, se retiró a un convento budista y allí pasó sus días plácidamente hasta que murió a la venerable edad de 80 años. Pero la leyenda ha hecho de ella una de las hechiceras más conocidas de la iconografía japonesa.

Volvamos a la cabeza... veamos... la habíamos dejado enterrada en una pequeñita villa pesquera, levantada en una colina. En el año 950, sin embargo, la tumba empezó a temblar y se dice que el fantasma de Masakado comenzó a pasearse por la zona, así que se intentó aplacar al espíritu con ofrendas, pero no lo lograron porque del templo Kanda Myôjin nunca salió nada bueno, plagas y enfermedades asolaron a la población repetidamente. Ni siquiera la construcción de un templo budista pareció calmarle, sino que arreció su furia.

Parece ser que un humilde monje de la rama del culto al Buda Amida (el de la compasión universal) dedicó su tiempo a cuidar de la tumba con mejores resultados. Pero el tiempo avanza inexorable y la tierra fue ganando terreno al mar, así que la zona sufrió nuevas modificaciones en el siglo XVII, lejos los tiempos del pequeño villorrio de pescadores, y establecida una nueva capital en el lugar llamada Edo, los restos de la tumba de Masakado quedaron escondidos en un jardín entre las grandes y nuevas mansiones.

Con la llegada de la era moderna, el lugar se convirtió en lo que es hoy el centro de negocios de Tôkyô. La tumba había sufrido muchos daños y estaba parcialmente destruída por los terremotos, así que se decidió derribarla y aprovechar el terreno, pero todos los proyectos resultaron fallidos debido a la muerte o enfermedad de sus iniciadores. Hasta los americanos sufrieron las iras del espíritu atormentado cuando construyeron un parking sobre la tumba.

El gobierno japonés recuperó el lugar en 1961 y construyó de nuevo un monumento funerario que es el que podemos ver hoy en día. Pero nunca se sabe cuándo puede volver Masakado a rondar las calles de Tôkyô....

Por cierto, a que no sabéis lo que rodea y decora la tumba..... ranas y sapos!!! Y parece ser que la costumbre es visitar la tumba y dejar una rana. No me extraña, dado el buen servicio que prestaron estos animales a sus descendientes. Kaeru, kaeru....



(P.D.: hay un taiga drama de la NHK del año 1976, dedicado a la vida de Masakado, titulado "Viento, nube y arco-iris"(kaze to kumo to nijito, かぜとくもとにじと 風と雲と虹と). La información sobre la cabeza y sus maldiciones es gracias al relato de pink tentacle. Interesantísimo este pequeño capítulo de la historia de Japón en manga, pulsad aquí.)

jueves, 9 de junio de 2011

WTF!!!!!!!!

Estaba yo buscando información sobre una obra de kabuki de la cual tengo un grabado y que no logro identificar, cuando San Google me da este resultado.... pulsad aquí.

Este tío, de sabe diox dónde, dice que tiene mi dibujo de Cowboy Bebop como fondo de pantalla???????? No tengo ni idea de dónde lo sacó, creo que lo colgué allá por el jurásico en mi antigua casa de té, cuando precisamente gané un premio con ese dibujo. Y este tío, que no conozco de nada, que vete a saber de dónde es... lo tiene de fondo??? Que además no tiene ni la más remota idea de quién lo hizo ni de dónde lo saco, no me extraña "pavo", es mío y te viene muy bien porque la barra de las windows te tapa mi firma que es un Kitsune y pone C* y la fecha en que lo dibujé.

Manda (píííííííííííííí) la peña. Y además no le puedo añadir un mensaje para que sepa que el dibujo es mío.

Perdón de nuevo por la fea expresión perooooo WTF!!!!

miércoles, 8 de junio de 2011

Canciones recurrentes que suenan en tu cabeza

Uf! puede sonar paranoide, pero supongo que es algo muy común. Esas canciones que se te meten en la cabeza y suenan y suenan sin parar, JAJAJAJAJA.
Pues yo llevo día y medio con esta, pulsad aquí. Si es que hasta me voy a poner a hacer el bailecillooooooo!!! argh!!!
Quitádmela de la cabezaaa, jajajajajajajaja.

仕事モードオン!!!!!!!

Lo sé, la serie es súper-antigua...(-_-U) Los bailarines son los "Oyaji dancers".


miércoles, 1 de junio de 2011

Solanin ( ソラニン )

Una de las cosas que ha hecho que cada vez me aleje más y más del anime es la repetición de temáticas, supongo que todos vosotros sabéis de lo que hablo, no tengo por qué ponerme a hacer aquí una lista.

Sin embargo, en uno de esos días que tengo en que me da por buscar algo que ver, me encontré con "The house of five leaves" (さらい屋五葉) de Natsume Ono y me engaché, no sólo porque tiene una banda sonora magnífica, sino porque la historia me interesó bastante. Pero hoy no estoy aquí para hablar de esta obra.


Llevada por la curiosidad, busqué el manga que había dado origen al anime y encontré un artículo sobre los nuevos dibujantes de manga y anime, y las nuevas vías abiertas a temáticas poco habituales. Entre las novedades no sólo "4 1/2 Tatami Mythological Chronicles" o "The Tatami Galaxy", (四畳半神話大系) , primero novela de Tomihiko Morimi y luego llevada al anime; sino también Solanin (ソラニン) de Inio Asano.


En Amazon tenía apuntados los mangas de Natsume Ono, pero también busqué el de Asano, simplemente por ver qué comentaba la gente. Las críticas eran increíbles y todo el mundo lo recomendaba, así que ante la duda de meterme a comprar otra serie de mangas en cadena o un solo tomo con una historia que parecía no ser lo habitual, pues me lancé al vacío.


Y desde luego, no me arrepiento, es lo mejor que he leído últimamente. La historia es sencilla, una pareja de jóvenes atrapados en la rueda social japonesa, que se dan cuenta de que no es el lugar donde quieren estar. Un análisis de dónde acabaron sus sueños de juventud y cómo es su realidad cotidiana. Ambos son capaces de enfrentarse a ello con muy diferente resultado.


No quiero destripar el argumento mucho más, porque el mérito que tiene este manga es que "le habla" de manera diferente a cada lector, según su propio bagaje vital y sentimental. Estoy segura de que a mí me ha "hablado" de una manera, pero que cada uno de vosotros le sacaría otro tipo de interpretación.

Por cierto, no esperéis que todo sea 100% positivo, ni de color de rosa, ni alegre, hay de todo como en la vida real.

Luego he visto que hicieron una película en el 2010, creo... El trailer parece interesante y la música es de Asian Kung-Fu Generation, pero me sigo quedando con el manga.

P.D.: me entero ahora de que hay también una película de Beck, uf! estoy muy desconectada de todo esto... Pasa a la lista junto con la versión de "MW" de Tezuka.