miércoles, 1 de junio de 2011

Solanin ( ソラニン )

Una de las cosas que ha hecho que cada vez me aleje más y más del anime es la repetición de temáticas, supongo que todos vosotros sabéis de lo que hablo, no tengo por qué ponerme a hacer aquí una lista.

Sin embargo, en uno de esos días que tengo en que me da por buscar algo que ver, me encontré con "The house of five leaves" (さらい屋五葉) de Natsume Ono y me engaché, no sólo porque tiene una banda sonora magnífica, sino porque la historia me interesó bastante. Pero hoy no estoy aquí para hablar de esta obra.


Llevada por la curiosidad, busqué el manga que había dado origen al anime y encontré un artículo sobre los nuevos dibujantes de manga y anime, y las nuevas vías abiertas a temáticas poco habituales. Entre las novedades no sólo "4 1/2 Tatami Mythological Chronicles" o "The Tatami Galaxy", (四畳半神話大系) , primero novela de Tomihiko Morimi y luego llevada al anime; sino también Solanin (ソラニン) de Inio Asano.


En Amazon tenía apuntados los mangas de Natsume Ono, pero también busqué el de Asano, simplemente por ver qué comentaba la gente. Las críticas eran increíbles y todo el mundo lo recomendaba, así que ante la duda de meterme a comprar otra serie de mangas en cadena o un solo tomo con una historia que parecía no ser lo habitual, pues me lancé al vacío.


Y desde luego, no me arrepiento, es lo mejor que he leído últimamente. La historia es sencilla, una pareja de jóvenes atrapados en la rueda social japonesa, que se dan cuenta de que no es el lugar donde quieren estar. Un análisis de dónde acabaron sus sueños de juventud y cómo es su realidad cotidiana. Ambos son capaces de enfrentarse a ello con muy diferente resultado.


No quiero destripar el argumento mucho más, porque el mérito que tiene este manga es que "le habla" de manera diferente a cada lector, según su propio bagaje vital y sentimental. Estoy segura de que a mí me ha "hablado" de una manera, pero que cada uno de vosotros le sacaría otro tipo de interpretación.

Por cierto, no esperéis que todo sea 100% positivo, ni de color de rosa, ni alegre, hay de todo como en la vida real.

Luego he visto que hicieron una película en el 2010, creo... El trailer parece interesante y la música es de Asian Kung-Fu Generation, pero me sigo quedando con el manga.

P.D.: me entero ahora de que hay también una película de Beck, uf! estoy muy desconectada de todo esto... Pasa a la lista junto con la versión de "MW" de Tezuka.