viernes, 17 de junio de 2011

Bailando al son de los kitsune!!

Hace mucho tiempo escribí un artículo sobre el Yosakoi matsuri que todavía anda por la red, pero las fotos desaparecieron y no encuentro mis archivos originales, porque esto es del 2003. Aquí tenéis el link y perdón por no haber fotos, mirad donde pone Yosakoi (pulsad aquí). 

Bien, el caso es que este matsuri no sólo se celebra en la ciudad de la que hablo en el artículo, sino que está bastante extendido por todo Japón y uno de ellos se celebra en Sapporo y se llama "Yosakoi Soran" Yosakoi ソーラン. Allí participan gran cantidad de grupos de bailarines y en el 2010, participó el grupo REDA, equipo procedente de la prefectura de Chiba-ken, ciudad de Funabashishi, con un número especialmente interesante para quien escribe estas líneas (creo que ganaron el premio del jurado, pero no estoy segura). Lo encontré de casualidad, lo reconozco, pero me encantó!!! JAJAJAJAJA. La coreografía se llama "kitsune no yomeiri", 狐の嫁入り きつねのよめいり, que significa "boda de zorros". A este tipo de "bodas" les dediqué una parte de este artículo, pulsad aquí.

Me encanta el ritmo y sobretodo que este grupo utiliza técnicas del teatro kagura, que también en su día escribí un artículo pero no lo encuentro. El kagura es una versión hecha por aficionados del kabuki (explicación rápida, ok? ya sé que no es exactamente así, pero me vale).

Parece ser que tenían dos coreografías, una para escenario y otra para la cabalgata que se hace por las calles con todos los grupos. Lamentablemente sólo tengo vídeos de la primera, pero ellos en su página tienen colgadas fotos de todo. Pulsad aquí.

 

Este otro se ve mejor toda la actuación, está grabado el día 10 de Abril de 2011, en el parque Andersen アンデルセン公園 de la ciudad de Funabashishi:

 

2 comentarios:

759 dijo...

He participado en una pequeña presentación de Yosakoi Sôran en alguna ocasión, cuando colaboradores de una ONG de cooperación internacional quisieron presentar algo de Japón a los niños sudamericanos que con su ayuda estaban estudiando. La coreografía no fue de la boda de zorros, sino de la faena de pescadores (digamos que estos sería más auténticamente “Sôran”, si tomamos en cuenta el origen y significado de Sôran-bushi).
http://en.wikipedia.org/wiki/S%C5%8Dran_Bushi
La verdad no sabía de la versión de “Boda de Zorros”, pero igual me parece interesante.

Kitsune dijo...

759-san: muchísimas gracias por la información!!!! me parece muy interesante el origen.
Sí que he comprobado que muchas veces se utiliza el yosakoi para mostrar alguna cosa de Japón en el extranjero. Me parece muy buena idea porque creo que son coreografías muy complicadas y que muestran un Japón que no suele conocer mucha gente.