miércoles, 24 de junio de 2009

Algunas recomendaciones

Uhm....ya sé que me había negado a comentar los libros que suelo leer, las películas que suelo ver o la música que suelo escuchar, pero me apetece por una vez saltarme esta norma auto-impuesta, debido a que últimamente he visto y leído (lo de escuchado me lo sigo reservando para mí) algunas cosas que merece la pena comentar.

1-LO QUE NO:

Suele ser una tendencia habitual el que libros, manga o películas japonesas no tengan planteamiento-nudo y desenlace. Llevo ya unos cuantos-muchos años leyendo libros y mangas japoneses y viendo las suficientes películas como para no acercarme ya a ninguno de ellos planteándome las preguntas que normalmente me haría frente a algo occidental. Pero, sinceramente, estoy empezando a cansarme..... Considero que a veces la falta de planteamiento de lo que va a ocurrir, o de presentación de los personajes, es más una excusa y falta de imaginación que una genial ocurrencia que hace interesante el producto. Lo siento pero no.
Evidentemente no todos los autores y cineastas japoneses hacen lo mismo, pero es muuuuy habitual.
Un libro o película puede empezar con la acción a mitad, sin que sepas nada de los personajes y que acabe a mitad también, sin una solución al conflicto planteado (si es que se llega a plantear) y sin que sepas ni de dónde vienen ni a dónde van sus personajes. Que por mí perfecto, a veces me gusta, pero otras veces es tal la sensación de impotencia que te queda, que al final sueltas un: A la mierda! menuda tomadura de pelo (con perdón para mis internacionales, pero es lo que me sale de dentro).
Me da la impresión de que yo también estoy divagando un poco.... jajajajaja.
Bien, a lo que iba, lo que no me ha gustado.

-Los trabajos de Makoto Shinkai 新海 誠: Había recibido varios e-mails de un grupo de anime mencionando el pase de un par de obras suyas y valorándolas como si su autor fuera "el nuevo Miyazaki". Reconozco que vivo bastante desconectada del anime últimamente, no es por falta de interés, es que a veces me desconecto porque tanto jovencito colegial y muchachita de falda corta bajo los cerezos termina por cansarme.
Dispuesta a reparar esa falta, caí con sumo interés sobre la obra completa de este director.... para mi desgracia..... Lo último de lo último suyo es 秒速5センチメートル Byôsokugo 5 cm, "5cm por segundo", que se supone es la velocidad a la que caen los pétalos de las flores de cerezo. Después de mantenerme "en vilo" durante la hora y pico o más, no sé se me hizo interminable, termina... que no termina... pero empieza que no empieza tampoco.
Supongo que ahora los incondicionales de Makoto Shinkai se me tirarán a la yugular, pero me da igual, la película es un aburrimiento total. Y me estuvo recordando todo el rato a las antiguas producciones de Gainax, con referencias contínuas a Kareshi to Kanoyo no jijou (conocida como Karekano). Esa tendencia de Gainax, que fue marca de la casa de escenas interminables de objetos inanimados, o techos de vagones de metro, grifos goteando en patios de colegio tras las clases.... Todo ello conforma la película de Shinkai, así que no espéreis mucha acción.
Esperaba más la verdad. Vale que habla de sentimientos y demás, pero no, a mí no me llegó en absoluto y me dejó bastante fría. El único personaje al que vi con algo más que horchata en las venas, es la muchacha que se enamora del protagonista en el colegio pero es rechazada.
Ejemplos "estilo gainax" de la película:




-Okuribito: al final logré verla. El principio me pareció interesante, a medida que avanzaba la película me acordaba más y más de Tampopo, la película sobre los ramen, jajajaja. Bien, de acuerdo no hay ramen en un funeral, pero la relación de los personajes y el transfondo se me hacían familiares. Sin embargo, llega un punto en que la película "pincha y se desinfla", a partir de que la mujer del protagonista le abandona, para luego volver sin mucho sentido.
He visto otras películas japonesas que me han interesado muchísimo más y no se llevaron un óscar, es más mi favorita este año era Vals con Vashir y sigue siéndolo.
¿Recomendable Okuribito? uhm... si no has visto mucho cine japonés, tal vez... Si, no... pues mejor verse lo último de Koreeda, aunque lo tengo pendiente y no sé qué tal será. Pero para mí este director siempre es una bocanada de aire fresco.

2-LO QUE SÍ:

Otras veces, da igual que el autor no presente a los personajes o que te sientas más perdido que un pulpo en un garaje, porque las sensaciones que recibes son muy buenas y cuando terminas te queda un regusto especial que te indica que ha merecido la pena.

-Pluto de Naoki Urasawa: Uf! tenía yo ganas de echarle el guante a esta obra. Sobra decir que en guiriland lo que se publica de manga es de calidad bastante mala y suele girar en torno a shôjo y yaoi para muchachitas adolescentes con la hormona revolucionada (aunque mis hormonas nunca han estado en su lugar, pero eso es culpa de mi tiroides señor juez, yo no tuve nada que ver, jajajajaja). Para una vez que se animan a publicar a Urasawa, comenzaron con Monster (la tengo pendiente), siguieron con 20th Century Boys (colosal, pero con el defecto propio de Urasawa de acabar sus obras fatal, de nuevo ese rasgo japonés) y ahora toca Pluto.
Tengo los 3 primeros tomos y ha sido fascinante, adoro a este mangaka. Su forma de dibujar y sobretodo sus guiones, pero preferiría que los terminara en condiciones alguna vez.....
Sé que voy con retraso respecto a Europa, pero aquí es lo que hay.



-Sky crawlers de Mamoru Oshii 押井守: y mira que le tengo pánico a este hombre, porque suele desbarrar bastante y terminar volviéndote loco con sus cambios de argumento a mitad de película. De nuevo el basset hound como icono, no pude evitar una carcajada cuando apareció en pantalla.
Me gustó el argumento, a pesar de ser también más de lo mismo, sin presentar a los personajes ni acabar la acción (aunque en este caso era casi obligatorio porque de eso va la película, de círculos viciosos, el típico día de la marmota). Oishii sigue empleando como nadie el ordenador y sientes ese picorcillo interior que recuerdas que te dió viendo "Akira", cuando todo esto del anime nos venía muy grande a los occidentales.


Bueno, ya tenéis argumentos para atacar durante un buen rato. Pero esta es mi casa de té y aquí digo y hago lo que me da la gana. Al que no le guste que se busque otro sitio para beber té, o-biru y sake por la cara.....

20 comentarios:

パプリカ (paprika) dijo...

hola kitsune, es la primera vez que me "lanzo" a escribir en tu blog, el cual me gusta mucho ya que nos habres un panorama interesante sobre cultira nippona que en algnos paises como el mio es muy vago.
por otro lado me gusta ver que alguien critica la musica, la literatura y el cine japones ya que la mayoria de las personas que admiran dicha cultura la ven perfecta en su totalidad y no ven su parte humana que cuenta con errores. y hablando de cine... dime, ¿que opinas de la pelicula "the millenuim actrees"? a mi en lo personal me gusto, aunque el final te deja con sed de mas accion (tipico, los japoneses son buenos haciendo historias, pero pesimos dandoles un final,

sin mas te dejo este coment, espero que algun dia visites mi blog para que le des el visto bueno a mis relatos.

Kitsune dijo...

Paprika-san: bienvenido a la casa de té y gracias por tus palabras.
No me sorprende lo que comentas acerca de un tipo de gente que se acerca a la cultura japonesa obsesivamente. Suelen auto-calificarse como "amantes de la cultura japonesa" pero su conocimiento sobre la misma deja mucho que desear y suelen ser bastante viscerales en sus opiniones (casualmente siempre positivas) sobre Japón.
Bien, como puedes suponer yo no soy "amante de la cultura japonesa" y no pretendo auto-calificarme de nada, ellos sabrán si sale a cuenta o no vivir bajo una etiqueta.
Respecto a tu pregunta, hace años que tengo esa película en casa pero por unas cosas o por otras nunca he tenido tiempo para verla.
De Satoshi Kon he visto "Perfect Blue", "Paprika", "Paranoia Agent" y tengo pendientes pero en casa "Millenium Actress" y "Tôkyô Godfathers". Por ahora no puedo dar mi opinión.

Saludillo.

Yukino Granger dijo...

Kitsune-san:

que tal estás? estaba echando de menos tus entradas en el blog... me imagino lo ocupada que debes estar, que yo ando en las mismas con los estudios en la universidad...
respecto a las criticas de cine y manga que hiciste en tu entrada, yo solo he visto 5 cm por segundo. Y reconozco que tengo que conicidir contigo: la trama es un tanto sosa, como que el final te deja con un vacío tremendo, gritando con furia "tarado, date vuelta y anda a buscarla!!!". Pero lo que si debo reconocer es que, lo que más me gusto, son los decorados de fondo, el dibujo, que es absolutamente sublime. muchas veces ponía pausa el video solamente para poder ver los bellos dibujos, muy reales. yo creo que es ahí donde radica la comparación con miyazaki, supongo yo, la calidad de los dibujos, porque en lo que respecta a la trama... no podría comparar esta pelicula con algo como Sen to Chihiro, por ejemplo, que me parece toda una obra maestra, aunque el final igual te deja con ese picorcillo de no saber en que acaba... :P

muchos saludos desde Chile, espero no te aburras mucho con mi post tan largo, jajaja xD

保瀬 dijo...

Hola! Pues a mi si me gustó Okuribito, pensaba escribir sobre ello en el blog, pero me lanzo aquí. Desde luego no es una obra maestra, pero si ha ganado el oscar por algo será... porqué es una película de Hollywood! Pues eso, una película planteada al estilo de ellos pero que viene de un país exótico, terreno abonao pa un oscar. Asumiendo esto desde antes de verla la peli ofrece lo que te esperas de ella, es entretenida, tiene música de Hisaishi,... y te llega a gustar. Por otro lado tiene la virtud de dar visibilidad a un sector "marginal". Pero en efecto, al día siguiente vi Aruitemo, aruitemo y, querida Kitsune, Koreeda ha vuelto a hacer una obra estupenda!

De Urasaki puedo decir que me encanta 20th Century Boys, que es el único manga que he leído en mi vida. Yo si que me suelo autocalificar de "amante de la cultura japonesa", pero mira, el manga no es lo que más me interesa...

Al amigo Paprika, con Permiso de la anfitriona, decirle que Millenium actress si me parece una buena obra, aunque si adolece de algo es precisamente de tener un final demasiado bien cerrado pa mi gusto (tal vez a ti te gustará más el final según lo que decías!). Por otro lado creo que si hay bastante acción, en ese punto no estoy de acuerdo con tu apreciación, aunque no sea una acción de disparos, peleas y tal.

Y para robarte el protagonismo y ser yo el objeto de odios y ataques:
Akira no me gustó excesivamente.

Un abrazo!

Kitsune dijo...

Yukino-san: me alegro de que los clientes de la casa de té por fin se hayan animado a comentar más allá de las dos líneas habituales. Por mí encantada de que todos vosotros lo sigáis haciendo!!! Resultan muy interesantes los diferentes enfoques que dais a los temas.
Respecto a 5cm por segundo, creo que deberías ver Karekano si realmente te gustaron los planos interminables de pasillos, pupitres, patios de colegio al atardecer ,etc... La calidad artística de los mismos responde al manejo del ordenador, así que no me impacta. Echa un vistazo a los resultados con ordenador de sky crawlers.
Sen to Chihiro es incomparable, no existe película que se le iguale... por ahora... no sé en el futuro... Pero para mí Tonari no Totoro seguirá siendo lo mejor de Ghibli.
Ánimo con tus cosas de la universidad!!!!
Saludillo.

Kitsune dijo...

保瀬さん: pero cómo te atreves!!! que no te gustó Akira!!! ahora mismo a la hoguera de los "amantes de la cultura japonesa" de cabeza!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJA.
A ver, no digo que Okuribito sea un desastre, como lo era el "producto" que no película "Memorias de una geisha". Lo que digo es que se desinfla a mitad por falta de más cosas que contar, pero como es para los guiris pues hay que "acabarla" cerrando el círculo porque si no, los guiris y su única neurona no lo comprenden. Y me recordaba tanto a "Tampopo" que me daban ganas de sacar el dvd que lo tengo por algún lado y pegarme una sesión de cine japonés "del de verdad".
¿Que sirve para "evangelizar" al sector de población que no conoce el cine japonés? Pues según y como, probablemente en Europa porque lo que es en guiriland donde yo vivo no la han estrenado ni piensan, tengo que pasarme por D.C. o por Bethesda y además sólo en un cine que me supongo pequeño y escondido.
En el resto de guiriland salvo N.Y. y la zona de California, el resto olvídate. Aquí no doblan las películas y la gente no quiere ver subtítulos, por mucho que hayan ganado un óscar.
Respecto al manga, soy demasiado selectiva y me cuesta leer cualquier cosa de las que publican, así que no, no soy la clienta favorita de las tiendas de cómics la verdad, nunca me pondrán la alfombra roja como sucede con "El Cruzado" en cuanto llega a BCN.
En sí el "amante de la cultura japonesa" es un individuo que no sabe ni la mitad pero se las da de experto y suele llegar a la casa de té con aires de yakuza, como si el garito fuera suyo.
El tema de "Akira"... uhm.. es que no sé qué edad tienes, fijo que te supero... Veamos...FUE una novedad. Yo recuerdo estar sentada a las tantas delante del televisor viendo en La 2, "Metrópolis" un programa de cosas "alternativas" y me sacan un par de escenas. Te aseguro que en aquel momento (en que ni me leía un manga, ni me veía un anime, ni sabía "poco" de japonés, ni sabía donde paraba Japón porque no existía todavía la canción de Mojinos) me quedé alucinando. La temática daba igual, era el acabado lo que importaba. Aquello fue la leche en aquel momento.
¿Hoy en día? pues supongo que después de todas las cosas con las que se ha avanzado, "Akira" queda lejos de lo que fue y si además quieres enterarte de algo, ya labor imposible.
Pero vamos, que me parece correcto que no te guste Akira, a mí tampoco "me gusta", pero me fascinó y me fascina pensar en la época y en cómo se hizo.
Cosillas de ser de una generación poco "tecnológica".
Saludillo y gracias por tu opinión, muy interesante.

保瀬 dijo...

Los mojinooooos!?!?!?! Eran los Chanclaaaaaaaas!!!! Anatemaaaaaa!!!
jeje

Hombre, tal vez Akira no me cogió preparado. La vi jovencete y era la época en que Jesús Gil le dió el puñetazo al presidente del Compostela, que le respondió con un "eres un montón de mierda, calamidá!!", así que un personaje que se llamase Kaneda (como el presi del Compos) me daba más risa que credibilidad. El caso es que se me hizo aburridota, pero tal vez si la veo de nuevo...

Por cierto, sobre nuestra otra amiga comentarista, viendo su nick y su icono, pensaba que era fan de KareKano y resulta que no la ha visto! Mira que curioso. Por otro lado, hace poco hubo una votación en un programa cinéfilo de radio sobre la mejor peli de la historia. Se podían votar cinco y entre mis elegidas estaba Totoro!

Y ¿puedo preguntarte que opinas de Kawase Naomi? Estoy haciendo la tesina del master sobre Shara(沙羅双樹 • Sharasouju), que me encanta. Si la conoces me gustaría saber tu opinión.

¡Abracetes!

Kitsune dijo...

保瀬さん: sí que es un poco extraño que no haya visto karekano con semejante imagen y semejante nick... A lo mejor en Chile se llamó de otra manera....
Perdón por el momento neurona virada, cierto los Chanclas, para que veas cómo las juega el cerebro a estas edades.
Puf! lo de Jesús Gil... madre mía... Bueno, yo es que vi la película antes incluso de que la estrenaran en cine, es largo de contar. Entonces puede que la viera unos cuantos años antes que el resto, tendría que echar cuentas que esto fue en la prehistoria.
No creo que si la vieras ahora le encontraras el punto, en serio, fue una cosa del momento.

Respecto a la filmografía de Kawase.... bienvenido a "en este p..to pueblo" no ve cine japonés ni diox. Imposible para mí conseguir la película que mencionas. Pudiera ser que la Freer/Sackler Gallery se haya descolgado con algún cine-forum sobre ella, pero hay que estar muy pendiente y no siempre puedo ir a D.C.
Además me interesa porque filma en Nara y allí me he pegado yo cada pateada monte arriba, monte abajo... jajajajaja.
Suerte con la tesina, parece una autora interesante. De Nara tenía que ser, no me extraña, esas mujeres de Kansai son muy echadas p´alante.
Saludillo.

P.D.: lástima que ya no vivo en E´paña cañí, que esto lo íbamos a terminar discutiendo tomando un algo en cualquiera de esos sitios tan estupendos de BCN.

Yukino Granger dijo...

Jajaja, veo que mi comentario generó polémicas xDD De hecho, SI vi Karekano, y tal como señalas, de ahí viene el nombre y el avatar, no t equivocas :P Y acá a Chile, nunca llegó, al menos no en TV abierta; lo poco que puedes ver de animé por ese medio en estos lares está pésimamente mal doblado, y en un horario que solo un niño de colegio puede ver ¬¬, asi que todo cae en manos de fansubs. Y respecto Karekano, en realidad, sí, me cansaban un tanto los planos de los patios y todas esas cosas de la serie, que a veces hacían la trama tremeeeendamente lenta. Pero debo reconocer que un anime con buen dibujo para mi es como un placer culpable, aunque la trama sea una bosta, jajajaja xD Al menos para pasar el rato :P

Ahora que voy a terminar mis examenes de la U, me podré dedicar a ver las cosas nuevas que han salido (o las tal vez no tan nuevas) y ahí veré algunas de las otras pelis que recomienda Kitsune-san n_n

Por lo de Ghibli, me faltan algunas por ver todavía, pero Kiki's es una de mis preferidas, Totoro tb me gusta muchisimo, pero Chihiro fue la primera de Ghibli que ví, asi que guarda un lugarcito especial en mi corazón =)

Ah! Kitsune-san,respecto a lo de los típicos animé de niña-falda corta-enamorada de senpai-bajo los cerezos, te recomiendo que veas K-ON!, algo q salió este año, que te permite variar un poco en ese sentido. No puedo decir que las faldas d las protagonistas son mas largas, pero al menos no está el senpai ni los cerezos xD Pero si guitarras eléctricas, conciertos en vivo y muuuuuchas risas, porque cual personaje es más borde y menso que el otro, jajaja

Me voy, sigo preparando este condenado examen final... al menos tendré tres semanas de vacaciones para dedicarme a leer y ver pelis, jajaja xD

Saludos!!

ailurus dijo...

Hola Kitsune y compañia
Por partes.
La peli del aula y la peli del fuenral no la he visto, por lo que no opino. La primera ni me apetece verla, al del funeral si, a pesar de todo tiene un Oscar.
Mi pelicula favorita Ghibli es Porco, y luego Totoro. ¿porqué Porco?, porque fue la primera.....
Tororo porque es Tororo. He visto prácticamente todas las pelis de Miyazaki, pero esas dos siguen siendo mis favoritas. Estoy pendiente de Ponyo......
Porco Rosso echaron en canal plus hace mucho tiempo, cuando sólo existía un manga (Akira) y Dragon Ball se vendía en fotocopias.
Como a Kitsune, Akira me impacto mucho, esas motazos en un tokio lleno de luces. LA pelicula en si era mala, en el sentido que el final era muy raro, pero ver aquella ciudad y aquellas motos y explosiones después de ver Heidi, Candy Candy y Mazinger Z, pos que quieres que te diga, me impactó mucho.
Por último, soy de los pocos que prefiere el manga al anime. Leo mucho manga y veo poco anime. Me gusta lo japonés, pero como en todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

PD: Tampopo la grabé en VHS en uno de aquellos ciclos de la 2 de las 2 de la mañana que ponias el video y rogabas que mantuviesen al hora.
Gran película, me encantaron los ejecutivos pidiendo la comida y la muerte del ganster. Luego la perdi y me la bajé de la red. Me estoy haciendo viejooooo....

Yukino Granger dijo...

Kitsune-san:

paso cortito a saludarte, ya que hoy vi The Sky Crawlers, y a medida que veía la peli, más me acordaba de tí y tu comentario en el blog xD Lo de la trama en circulos, los personajes poco desarrollados, cero clímax, el final wierd, etc... Me quede con gusto a poco, tomando en cuenta los buenos comentarios que recibi. Creo que definitivamente me quedo con las películas Ghibli, eso de no poder entender las motivaciones de los personajes ni el desarrollo de la trama me crispa los nervios xDDDDD

Saludos!!

Kitsune dijo...

Mi querida Kitsune: como vuestro conocimiento es infinito en estos temas, debo preguntarte a ti: Estoy buscando la versión sea bilingûe o en inglès de The Tale of Genji de Waki Yamato. Me muero de ganas de leèrla aparte de echarle una mano a esos bello dibujos de esta mangaka que parece ser bastante famosa en Japòn, pero no mucho por estos lares.

Si sabes dònde o còmo o con quièn conseguirla por favor, necesito una respuesta a tal drama.

Muchas gracias

Ja ne!

Kitsune dijo...

Kitsune-san: perdón por el retraso en mi respuesta pero he tenido visita en casa y he estado más fuera que dentro.
Respecto a la información que me pides.... ese manga es bastante antiguo... Creo que comenzó a publicarse en 1984 y terminó en 1992 o algo así.
Al principio no sabía a cual te referías pero enseguida recordé que el título original es "Asakiyumemishi". No es que sea famoso, es que es famosísimo.
Parece ser que se intentó allá por el jurásico sacar una versión bilingüe, pero yo no la he encontrado. La autora es la favorita de una amiga mía japonesa y su versión de Genji fue adaptada al teatro Takarazuka.
De todos modos este verano, o este invierno pasado, no recuerdo bien, se intentó hacer una versión en anime de esta obra, pero al final se decidió adaptar directamente el Genji monogatari (el texto original de Murasaki) y ya se ha estrenado. Tienes por la red los capítulos, aún no he podido echarles un vistazo.
Estuve buscando y todavía Kinokuniya vende los tomos (13 en total) pero en japonés.
Entiendo tu frustración, hace años yo quise conseguir el manga "Onmyôji" que en ese momento estaba teniendo mucho éxito en Japón, pero no lo han publicado ni lo han traducido en ningún fansub, porque es demasiado "cultural"....
Es que los kitsune tenemos gustos demasiado refinados. Suerte en tu búsqueda, pero ya te digo que yo no los he encontrado. Salvo en japonés y desde luego yo no tengo nivel para leerlos. (Malditas neuronas que no me ayudan a aprender japonés en condiciones).
Saludillo.

Kitsune dijo...

Querida Kitsune-sama: Gracias por la respuesta. La verdad sabía del animé, pero no sé si habrá versión ya traducida por fansubers, si es así, crees que en páginas de descarga como Taringa lo tengan?

Yo estoy aprendiendo Japonés, pero considerando mi nivel básico, no creo que tdv esté en condiciones de leer un manga en dicho idioma, aún no al menos. Aunque si todo sale mal, creo que tendré que ir a por ese y esperar a que pueda leerlo, al fin y al cabo por alguna parte tengo que partir leyendo en Japonés y que mejor que una obra tan bella como esa.

Arigatogozaimashita por la respuesta.

Kitsune dijo...

Ohlo olvidaba, Kitsune-sama, podrías republicar tu artículo sobre los Shinsengumi, ese que tenías en tu antigua casa de té. Lo traté de buscar hace unos días y ya no está y era el más completo de toda la web sobre el Grupo Shinsen.

Arigato!!

mgarza dijo...

Hola kitsune qué haciendo?

Yo? Marujeando!

Hacia rato que no venía por aca.
Espero venir más seguido.

Boru Sawaru Powaa!

mgarza.

ailurus dijo...

Hola Kitsune
como nota curiosa
kitsunemonogatari.blogspot.com/, vale $6,774.48

para que veas que tu trabajo vale algo :D :D
sacado de
http://www.business-opportunities.biz/projects/how-much-is-your-blog-worth/
saludetes

Yukino Granger dijo...

kitsune-san, donde estas!!!!

echamos demenos tus articulos!!!

T_T

te cuento que mi madre se gano una beca para hacer un MSc en Eshpaña,en la universidad de Lleida, así que me trasladaré de residencia para alla en un futuro muy próximo :P alguna recomendacion para sobrevivir a un pais extranjero???

cariños!

Anónimo dijo...

Hola creo no equivocarme contigo si eres la misma kitsune que yo conocia y aquella que se ponia morada de magdalenas de chocolate antes de su boda quizas no me recuerdes si eres tu claro pero creo que fui uno de los que vio tu traje de bodas antes que el novio je espero no confundirme de kitsune-sama sensei me recuerdas soy jotay un saludo y besos si eres tu y si no eres pues perdona y felicitarte por tu blog.

Me encanta la tematica jaonesa y sobre todo la gastronomia jeje

徵信社 dijo...

I love it! Very creative!That's actually really cool.
謝謝你的文章分享,請你有空到我

參觀,Thanks