martes, 24 de febrero de 2009

Y Japón ganó el óscar....

pero yo me pregunto, ¿alguien que no viva en Japón ha logrado ver esta película?
Me explico. Aquí en guiriland es muyyyyyyyy difícil si vives en suburbia lograr ver una película que no sea taquillazo increíble del mundo mundial. Supongo que si viviéramos en una gran ciudad, o con un interés cultural más amplio tal vez lográramos darnos cuenta de que hay "otro cine" ahí afuera. Pero la cuestión es que el gran público que suele vivir en suburbia no puede optar a otra cosa que no sea el netflix, la peli por tele de pago (on demand), a una mala el itunes y no digo lo que sigue porque es cosa más común en E´paña, pero por aquí no lo es tanto. En muchas ocasiones "lo que sigue" es una magnífica tabla de salvación, pero no siempre funciona, caso claro de Okuribito.
No tengo ni idea de si se ha llegado a estrenar en guiriland, y si lo ha hecho probablemente haya sido de festival en festival, esos núcleos de agraciados que asisten a Tribeca, Berkeley y Sundance. Así que me pregunto si en algún otro lugar del mundo se ha estrenado ya esta película que por otra parte ha arrasado en Japón.
Y también me pregunto hasta qué punto pueden opinar en los medios de comunicación sobre una película que me juego el cuello que no han visto. Y mira que yo me intereso por el cine japonés, pero es que es muy difícil de conseguir y no tengo ni el tiempo ni el dinero como para descolgarme por Tribeca. Es que ni siquiera la embajada japonesa ha organizado nada al respecto y eso que cada 15 días están montando un cine-forum con alguna película japonesa, pero suelen ser antiguas.
Todas estas reflexiones me llevan además al tema del que quiero hablar hoy. ¿Por qué no opino?
En la otra casa de té hablaba de libros y hablaba de cine, aquí no veréis mucho de eso. Es más, no hagáis mucho caso de eso que tengo a la derecha que pone "Leyendo". Efectivamente es lo que estoy leyendo en ese momento, pero no significa que me esté gustando. No me hagáis decir qué opino de lo que estoy leyendo ahora porque puede arder la casa de té.... jajajaja.
Y no opino por la sencilla razón de que en la anterior casa de té si escribía sobre un libro me saltaba alguien a la yugular diciéndome que era el mejor libro del mundo y que yo era una inculta; o directamente me escribía el autor y me ponía verde.... esa fue muy divertida...
Si escribía sobre una película, me saltaban los mil ochocientos fans a la yugular para aconsejarme cómo tenía que ser mi vida sexual, cómo tenía que ser la vida sexual de mi familia, o directamente se creían con derecho a opinar sobre mi vida personal.
Y para una vez que opiné por aquí de un grupo musical, creo que lo más bonito que me dedicaron antes de cerrar el hilo y borrar el artículo fue "gilipollas".
Claro que por no opinar no me libro de que entren clientes a la casa de té y critiquen mi forma de hacer, protegidos por el anonimato, exigiéndome esto y lo otro como si el lugar fuera suyo y no mío.
Y por no opinar tampoco me libro de lo que yo digo "sablazos", es decir, que llegue alguien copie y pegue, y se quede tan ancho, sin ni siquiera mencionar la fuente. Pero esos son pocos casos, normalmente la gente es muuuuyyy educada y hasta me piden permiso!!! (o_O)
Así que no voy a opinar de si los libros que leo me gustan o no, ahí los pongo y luego el que quiera que los lea y opine, tampoco voy a opinar sobre si es justo o injusto el óscar de Pe....., ni voy a opinar sobre Waltz with Bashir y por qué no ganó.
Pero aún así me gustaría saber dónde, cómo y cuándo lográsteis ver "Okuribito".



9 comentarios:

保瀬 dijo...

Uy, pues yo estuve muy contento al ver que había ganado justamente por eso, por pensar que así tal vez tendré oportunidad de verla. Desde este verano mis amigos nipones me están diciendo que tengo que verla, pero yo me preguntaba ¿cómo? Si no la ponen en salas tal vez una edición cutre en dvd caiga...
La verdad es que creo que deberías escribir sobre lo que te venga en gana. Yo procuro hacerlo así y hasta el momento sólo una vez me comentaron pasándose de la raya (racista de m%&$#, me decían, por opinar que una película de Hong Kong me parecía un buñuelo) y me simplemente eliminé el comentario.
Por cierto, que te debo un plagio. Cualquier día de estos lo haré, pero ya sabes que yo si pedí permiso y trataré de esconder mi mediocridad y falta de argumentos propios en un supuesto homenaje a la autora original... jeje

保瀬 dijo...

pd. Vaya, yo también lo he hecho, diciéndote lo que debes hacer con tu blog! :-p Bueno, pues rectifico y, si no quieres opinar de películas o novelas, que sepas que me parece perfecto

Kitsune dijo...

保瀬さん: es que yo dudo muchísimo que salga por aquí en DVD, tal vez si viviera en San Francisco, me se de un sitio donde la conseguiría. Supongo que Amazon seguirá siendo el refugio de los "raros", jajajaja.
Lo que me mosquea es lo de la embajada japonesa, porque siempre están promocionando sus películas, lo malo que con dos años o más de antigüedad. Podrían haber hecho un pase especial previo a los óscar, vamos digo yo.....
Respecto a tus "plagios", ¿qué plagios? anda tómate una ronda de algo gratis, que se te está yendo la pinza. Los que me pedís permiso o simplemente me enlazáis sois clientes de honor. Lo demás déjate de rollos y que corra el sake, o lo que prefieras. jajajaja.
No veo dónde me exiges nada en tus comentarios. Al menos emites una OPINIÓN, es que esta otra gente entra se caga en tus muertos y luego te exige derecho de pernada. Es como si Atila entrara en la casa de té con caballo y todo.
A mí que alguien me diga: oye creo que podrías, o deberías, o lo que fuere... Pues estupendo.
Pero que una persona entre, se acuerde de toda mi parentela o simplemente exija café, copa y puro de gratis... pues no.
Supongo que me explico.
Y respecto a opinar de películas y libros, es que salí muy escarmentada. Hay demasiada gente muy mal de la cabeza por internet.
Afortunadamente con el cambio de casa de té, muchos de esos se quedaron en la calle y ahora tengo a mi grupo de habituales, que entra consume lo normal y de vez en cuando pues charla con la concurrencia.
Vaya ida de pinza que tengo yo también hoy.
Pásame el sake, kampaaaiiii.
Saludillo.

Ailurus dijo...

Pos yo quiero que bebas mucho y que opines!! asi habrá kabuki en el blog, con bandidos,amantes, sangre y mujeres (Tarazuka)

realemnte es una lástima que no quieras opinar, pero entiendo lo que dices porque hay mucho cafre en itnernet.
änimo y para adelante

Mª del Mar dijo...

Te he dejado dos premios en mi blog ya que me gusta el enfoque que tiene tu blog.

Kitsune dijo...

Ailurus-san: vamos que tú lo que quieres es más kabuki, JAJAJAJAJA.
Si es que es un poco "dolorrrr" preparar un artículo sobre obras de kabuki, porque son taaaannn largas, que dices: uf, esto hay que resumirlo o la gente se perderá. Y las fotos también son difíciles de conseguir.
Lo de opinar realmente es porque soy muy "visceral", todo lo contrario de los japoneses, así que salto violentamente ante el primer insulto y en internet eso es un absurdo, así que hago "mala sangre" por cuatro idiotas y luego mi úlcera de estómago me recuerda que no estoy sola, que soy yo y mi "alien" particular. JAJAJAJAJA.
Y de cafres yo sé un rato largo, largo.
Saludillo.

Kitsune dijo...

Mª del Mar-san: pues muchas gracias. Yo es que no estoy muy puesta en esto y las cosas de los premios me dan entre vergüen y corte total.
Nada, pues a seguir pasando por la casa de té, pero las próximas veces con un par de rondas gratis.
Saludillo.

Yukino-chan dijo...

Hola Kitsune-san!:
yo tb vi la premiacion de los oscar, yme puse muy contenta cuando supe que la peli japonesa habia ganado. Tambien me gustaria verla, pero en mi país tampoco es facil conseguir ese tipo de cine... acá simplemente no llega. El unico medio de acceder a ellas es mediante los fansub, siempre y cuando sea una pelicula taquillera y generalmente que llame la atencion a los otakus... ojalá a algun fansub se le ocurra subtitularla.

Y respecto a la critica de libros, me fijé que estabas leyendo Amanecer... pues que lo mencionas, te dejo mi opnion, jajaja xD. Yo me lei la saga completa, y reconzco que me habia encantado hasta que lei el ultimo libro. M dejo con una sensacion extraña, como que habia sido demasiado "fantasioso" por decirlo de alguna forma, porque escapaba un poco de la linea de los libros anteriores... me dejo plop con tantas "chorradas", como dicen ustedes. Además, el final fue demasiaaado cursi a mi parecer, como dijo una amiga " Meyer trató de hacer un Rowling - entiendase por el final del 7º libro - y no le resulto" xDDD

Un abrazo gigante desde Chile

Marta dijo...

こんいちは!
Pues he visto que en el amazon japonés ya se puede "pre-pedir", o como se diga :-)

Marta

Okuribito