jueves, 26 de junio de 2008

Sobre los "otros" samurai

No sé si soy yo, mi signo del zodiaco, mi estrella o qué, pero siempre termino admirando a los personajes supuestamente "perdedores", procedentes de cualquier cultura.
Me explico....
Desde el visionado de "Tasogare seibei" y "Roningai", tiendo a terminar viendo películas de samurai que están entre un puesto de semi-criado dentro de la escala , o directamente desahuciados por la sociedad feudal y convertidos en una imagen fantasma que es el rônin.




El otro día estábamos haciendo algo de zapping por la tv guiri cuando caimos en un programa dedicado a las katana, su proceso de fundición, material, forja, etc..... Como os podéis imaginar salieron muchos "tesoros nacionales vivientes", muchas referencias al bushidô.... Y yo no dejé de acordarme de esos otros samurai de "medio pelo", con apenas una paga escasa y su orgullo depositado en sus espadas. No me extraña, con lo complicado y caro del proceso a esta gente les debía de costar bastante obtener un arma de esas características y lograr un mantenimiento de las mismas de cierta calidad.
Y es que tengo tres últimos ejemplos de películas dedicadas a perdedores, "Love and honor",("Bushi no ichibun" 武士の一分), "After the rain" ("Ame agaru"雨あがる) y "Humanity and paper balloons" ("Ninjo kami fusen" 人情紙風船).



La primera es un tremendo drama en la línea de Tasogare, la segunda sólo he visto un trocito del principio y va con el sello de que fue el último guión cinematográfico de Kurosawa....uhm...y la última he visto un buen trozo y me está gustando, además me costó bastante conseguirla, con lo cual tiene el encanto de esas joyas antiguas que nadie ve.
Las recomiendo encarecidamente a todas aquellas personas que no gustan de ser cegados por el brillo de esos samurai de cartón-piedra del imaginario popular. Abstenerse los demás.

domingo, 8 de junio de 2008

Sangría y paella

Parece que "El Cruzado" ya empezaba a experimentar "morriña" tras pasar una semana desde nuestro regreso y se descolgó con entradas para el evento de sangría y paella organizado por una página de venta de productos españoles en internet. Así que junto con otro amigo español nos montamos en el coche y viajamos unas 2 horas y media hasta Williamsburg, un pueblecito que es un pueblo de época, convertido en parque temático dedicado al "guiriland" de la época colonial.
Un calor insoportable acompañado por una humedad del 100% nos amenizó la velada, con riesgo de morir deshidratados en cualquier momento.
Dos cocineros del restaurante de Washington D.C., "Jaleo" se ocuparon de preparar unas..... 6 o 7 paellas, tres gigantescas y otras tantas más pequeñitas. Para beber, sangría o refrescos.
Allí nos encontramos con algunos españoles, poquitos, muy poquitos, en su mayoría mujeres casadas con militares, y compartimos experiencias.
Muchos recuerdos, mucho intercambio de direcciones y mucho guiri poniéndose ciego de sangría y paella.
Venga, unas fotos del evento:

El sitio donde se organizó:



Una de las paellas gigantes:



Cola de guiris hambrientos:



Objetivo conseguido, ración de paella:



Guiri-torero:



Propaganda:


jueves, 5 de junio de 2008

Bendito traductor

El otro día me encontré esto en mi puerta. Pensé que estaba en portugués:


martes, 3 de junio de 2008

El hogar.....

Ya estamos de vuelta en guiriland. Al final nos consideraron buenos chicos y nos volvieron a "ajuntar" (para mis internacionales =admitir).
Si el "retonno" a E´paña cañí fue extraño, el "retonno" a guiriland lo ha sido aún más, porque me eran más conocidas las cosas de aquí, eso de llegar "a casa" y ver tus cosas, no como en E´paña donde me dediqué más a tirar que a guardar...
Bueno, como dice El Cruzado "ahora vamos a empezar las vacaciones de nuestras vacaciones", porque ha sido todo menos eso, VACACIONES. Ha sido un movimiento constante de aquí para allá con una agenda marcada más por los demás que por nosotros mismos.
En mi caso la agenda estaba cargada de citas con el médico, los amigos y el director de la tessssissssss (que ya ha amenazado con devolverme a los abismos profundos académicos como no acabe de una vez, de una patada y al grito de "This... is... Spaaaartaaa!" JAJAJAJAJA).
Lo gracioso es que supongo que mi próximo viaje en Septiembre-Octubre o Noviembre va a ser más de lo mismo.
Los vuelos pesados, muy pesados, que más o menos he salvado gracias a mi nuevo Sony e-reader cargadito con 28 libros, porque las películas a bordo, mejor ni mencionarlas.......
Hablando de libros, me resultó muy curioso que en Amazon me puedo comprar el último libro de Carlos Ruiz Zafón, "El juego del ángel" en español, en tapa blanda o tapa dura, a elegir, por muchíiiiiiiisimo menos dinero que lo que me costaba en E´paña donde sólo lo podía adquirir en tapa dura. Misterios sin resolver.

Y para colmo del regreso, NOS HAN ROBADO EL CUBO DE LA BASURA!!!! bueno, así compraremos uno más fashion, al que convenientemente grabaré la dirección en el plástico con una llave u objeto punzante y puede que le pinte una enorme bandera de E´paña, para que no me toquen las narices y me digan que no es mío.

P.D.: A mí no me gusta hablar, pero.... qué curioso que en la casa de enfrente, que han alquilado hace poco, hoy (día de recogida de basuras) ha aparecido un cubo igualito, igualito al mío.