lunes, 18 de febrero de 2008

Shinji Aramaki en el estreno de Appleseed:Ex Machina

Bueno, se terminaron por fin los eventos dedicados a Japón en el Kennedy Center y como perfecto fin de fiesta fuimos al estreno y presentación de la nueva OVA de Appleseed, con la presencia de Shinji Aramaki.
El acto tuvo lugar en el "family theater" y la verdad es que la pantalla dejó mucho que desear. Por supuesto, lleno hasta la bandera, ya había gente haciendo fila media hora antes de entrar.
Antes de comenzar la proyección salieron Shinji Aramaki y uno de los productores de la película, que nos agradecieron nuestra presencia, blah, blah...
La película... pues.... no sé me gusta más la serie de ghost in the shell, la construcción de personajes, la complejidad de Kusanagi, me gustan mucho más que los planteamientos de Appleseed o al menos del resultado de esta Appleseed: ex machina. En muchos momentos me parecía que se habían limitado a juntar una serie de escenas de video-juego, los movimientos de los personajes eran un poco "los sims". Muy espectacular, mucha acción pero carente del encanto de unos "tachikoma", de un Batôh...
Pero bueno, tampoco fue horrorosa.
Al salir pudimos estar con el productor y Shinji Aramaki, que muy amablemente se hicieron fotos con los pocos fans que habíamos permanecido en la sala hasta el final de los créditos.
Por supuesto nosotros estuvimos allí, para las fotos y para que nos firmaran las entradas.
Aramaki con abrigo granate y el productor en primer plano:



Aramaki con "El Cruzado" (aunque no lo parezca está detrás de la máscara de rabbid):



Las entradas firmadas (la de la derecha es la de Aramaki):


jueves, 14 de febrero de 2008

Kyôgen, Takagi Masakatsu y Kenichi Ebina

Otra vez regreso a la casa de té con un artículo rollo, pero son las novedades que tengo.
Ayer fue mi último día en el Kennedy Center, ahora regresaré sólo como visitante, así que a pesar del hielo en las carreteras conseguí llegar a tiempo para ocupar mi puesto por última vez.
Como las condiciones meteorológicas eran terribles, ayer no hubo mucho público y por lo tanto además de trabajar con más relax se podían ver todas las cosas, incluídos los robots, con mucha facilidad y cercanía.
Respecto al kyôgen 狂言, estuvo muuuuuy bien. La obra más interesante fue "Kusabira" 茸 que trataba de un pobre hombre al que le están creciendo unas misteriosas setas junto a su casa y por mucho que las arranca, salen más nuevas. Con la ayuda de un poquito torpe "yamabushi" tratan de exorcizarlas, y para su desgracia aún salen más, hasta que por fin, surge una gran seta venenosa que en realidad es un "oni" que trata de comérselos. La plaga de setas por el escenario era muuuuy divertida!! JAJAJAJAJAJAJA.
Estas fotos las hice antes de comenzar la obra, si os fijáis es el mismo tipo de escenario que el nôh, una pintura de un pino y tres ramas de pino que marcan en el hanamichi los tiempos a los actores:


El pobre yamabushi (monje que vivía en las montañas y que normalmente llamaban para exorcizar o ejercer de curandero):


Las setas, la que veis al fondo con una sombrilla es el oni o demonio:


Máscara de una de las setas:


Paseando por el lugar durante mi hora de descanso para comer (esta vez sí que me dieron tiempo) pude ver ensayando a Takagi Masakatsu 高木正勝, un artista que mezcla música, vídeo y retoque de imagen por ordenador y por la tarde cuando terminó mi turno estuve escuchando-viendo parte de su concierto, cuya música os recomiendo (cuidado con sus obras multimedia porque pueden no ser del gusto de todo el mundo). Su página pulsando aquí.
Entrevista en japonés, pulsando aquí. Pequeño anuncio-entrevista para apple (japonés con subtítulos en inglés), pulsando aquí. Uno de los vídeos que vi ayer en el concierto, lamentablemente se ve muy mal, pero la música es preciosa (por supuesto ya me he comprado el álbum en i-tunes), pulsando aquí.
El artista:


Una de sus obras y portada de su último trabajo musical:



Otra de las cosas que te permiten ser del "staff" es que puedes ver actuaciones "privadas" de los artistas, puesto que Kenichi Ebina, decidió grabar en la habitación de Yayoi Kusama decorada en amarillo con lunares negros, así que allí estábamos nosotros "cotilleando" vilmente, JAJAJAJAJAJA. Este hombre en directo es alucinante y muy majo. Su página pulsando aquí.



Por último para que todos experimentéis mis impresiones sobre el robot-niño, encontré vídeos sobre él en youtube, aquí, aquí y aquí.

domingo, 10 de febrero de 2008

Robots, androides y demás....

Ya tengo fotos de los robots, etc... Al final han iluminado la sala de Tadao Ando porque el sábado hubo un accidente con una señora, afortunadamente yo no estaba allí... uf, uf, uf.....
Hoy había demasiada gente, así que perdón si en todas las fotografías sale alguien, o un montón de cabezas. Muy interesantes los robots y sobretodo las conferencias.
Una "actroide" llamada Kokoro recibe a los visitantes y contesta a sus preguntas:


Honda Asimo, vídeo en youtube pulsando aquí:


Toyota Partner Robot:


Colección de maquetas de robots:


Godzilla posando para nosotros:


El robot perrito:


Dr. Takanori Shibata, inventor de "Paro" el robot terapéutico con forma de cría de foca:


El guapísimo Tomotaka Takahashi, fundador de ROBO-Garage (pulsad aquí), creador del "tachikoma" que venía con la edición especial del último OVA de Ghost in the shell, si vais a los extras de dicho dvd, hay un reportaje sobre él, ROBO-Garage, el tachikoma y sus proyectos, que hoy ha presentado para nosotros:


Uno de los "acompañantes" de Wakamaru, el que os comenté que conocí el otro día. Y en detalle su chubasquero totalmente "kawaiiiii":



Otra visión de los cubos de Tadao Ando:



La obra "Day" de Yayoi Kusama, venden unos cojines con la forma de las figuras de la habitación en color blanco con lunares rojos, pero no queráis saber cuánto cuestan.......



Vicio "friki" variado en la tienda de la zona de manga:



El señor de la derecha es el Dr. Hiroshi Ishiguro (pulsad aquí), creador de Wakamaru y de la androide que habéis visto antes. Ha sacado su último proyecto, en el que un androide se comporta como un bebé y va aprendiendo por sí mismo a moverse e interactuar con los humanos, os aseguro que era verdaderamente tétrico, a mí me ha dado mal rollo, porque parecía un niño humano con algún tipo de retraso mental.... uf, uf, uf..... Pero la conferencia ha sido muy interesante, después hemos estado charlando con él.


El de la izquierda es Tim Hornyak, escritor.
Tenéis vídeos de las actuaciones musicales pulsando aquí.

Y mañana..... kyôgen.

viernes, 8 de febrero de 2008

Cómo visitar una exposición de Tadao Ando y no morir en el intento

Bien, ya tengo mi camiseta, la pegatina con mi nombre que dice que Kitsune es buena persona y va a guiar a los visitantes con sus buenos modales y un turno, largo, muy largo que ha durado desde las 10 de la mañana (he llegado a las 9) hasta las 6: 15 de la tarde, con 20 minutos para comer+visita al excusado.
Y qué es lo que más he dicho hoy???? Información sobre Tadao Ando? Explicaciones sobre la significación de los cuatro cubos de cristal? PUES NO!!!! Ha sido:
BE CAREFUL, THERE IS A STEP RIGHT HERE.
El acceso a la sala de meditación es a través de dos habitaciones en los extremos llenas de lunares y muy luminosas, con lo cual la gente llega literalmente ciega a la sala de Tadao Ando que permanece en semi-penumbra. Suelo negro, cortinas negras, penumbra..... y un magníiiiiiifico escalón de acceso.
Así que no podía moverme por la sala con libertad e interactuar con los visitantes, porque tenía que estar salvándoles la vida. Aún así ha habido dos accidentes sin importancia, uno de ellos un señor que ha entrado como una locomotora y no me ha dado tiempo a terminar la frase, de bruces contra la plataforma..... El otro, ha sido un señor mayor que no ha debido de oír a mi otro compañero, al otro lado de la sala donde había ooooootro escalón.
Lo más interesante del caso, es que mi compañero (trabajador oficial del lugar, es decir, que él sí que estaba cobrando por estar allí), me ha recomendado que si volvía a caer alguien ni se me ocurriera ayudarle a levantarse, porque:

"podían demandarme por haberles causado un daño mientras los levantaba" (o_O)

Cosas guiris aparte, espero haberme portado bien con todo el mundo (aunque ha habido una señora japonesa más perdida que un pulpo en un garaje, acompañada de otra de las trabajadoras oficiales del sitio, que me ha venido pidiendo unos horarios de los que no disponía.... y la otra trabajadora oficial me ha mirado muuuuy malamente cuando les he dicho que no tenía esa información. Imaginad, medio a oscuras, con un papelito con las actividades del día, pero no tenía los horarios de los robots!!! No hago milagros!!!).

Mañana espero volver por allí con una cámara en condiciones, hoy sólo disponía del móvil.
Dos fotos de los cubos de cristal.




Son cuatro, uno lleno de botellas de agua vacías y en el cristal grabada la palabra "water", otro con una fotografía de un cielo nublado en una puesta de sol colocada en el suelo y grabada la fórmula química "Co2", otro lleno de latas de cerveza, o-cha, poccari, etc.... compactadas y grabada la palabra "rubbish" y por último un cubo vacío y la palabra "Future?".
Explicación: tres elementos (tierra, agua, aire), la tierra la estamos llenando de basura, el aire lo estamos contaminando con dióxido de carbono, y el agua (dos interpretaciones) estamos acabando con nuestros recursos hídricos o... está tan contaminada que ya no podemos permitirnos beber directamente. Por lo tanto, siendo así.... qué podremos poner en el cubo del futuro????
Las mejores reacciones a la exposición han sido las de los orientales, algunos de entre ellos japoneses y de la gente occidental joven o muuuyy joven (los niños). Ha habido gente que ha hecho muy buenas fotos.
Los políticos pasaban todos trajeados y tal, pero no le dedicaban mucho tiempo y algún estirado se ha reído delante de los cubos. Sin embargo, un par de "rednecks" que han pasado le han dado mucha importancia y dos han iniciado una discusión muy interesante sobre la energía nuclear!!! (o_O)
De los robots he visto poco, espero poderles dedicar tiempo mañana o el domingo. A los únicos que he visto ha sido a Wakamaru y al que toca la trompeta. El primero iba acompañado de un joven japonés que luego se me ha presentado y ha sido muy amable, llevaba un chubasquero amarillo que en la espalda tenía los ojitos de Wakamaru, no he podido resisterme a soltar un "kawaaaaiiiii", porque realmente lo era, jajajajajaja.
También ha habido "fauna" interesante, una joven (o no tan joven) occidental vestida de gothic-lolita japonesa que contestaba a según qué cosas con palabras japonesas pronunciadas de forma aniñada, viviendo el papel vamos. Otro grupo de chicas, eran un poco góticas, pero destacaba una con una muñeca de porcelana, gótica, a la que llevaba a todos lados (me he quedado con la duda de preguntarle dónde la había conseguido).

Perdón por este artículo, soso, largo y aburrido, pero si no lo cuento reviento!!! JAJAJAJAJAJA.
Saludillo a todos y espero volver a poder escribir artículos interesantes en otro momento.

martes, 5 de febrero de 2008

Setsubun 節分

Perdón por el retraso, pero he estado una semana con un catarro terrible y con el miedo de que no estuviera en condiciones de ir al Kennedy Center, pero ya estoy recuperada.

Bien, con un día de diferencia, pero estoy aquí para recordaros que el día 4 de Febrero en Japón es la festividad de Setsubun せつすぶん 節分que celebra el final del daikai (gran frío) y el paso a risshun (primavera), así que según el año lunar japonés esta sería en realidad la celebración del año nuevo. Pero desde la adopción del calendario gregoriano simplemente se conservan ciertas tradiciones para favorecer la buena suerte y expulsar las malas influencias.

El origen probablemente fuera chino, durante la dinastía Ming se conservan testimonios de la celebración de este paso de estación, sin embargo las ceremonias que han llegado hasta la actualidad en Japón datan del periodo Muromachi 1392-1573.
La fecha de celebración varía de año en año, puesto que al ser una datación lunar no es siempre el mismo día, está normalmente entre el 3 y el 4 de Febrero.

Como siempre y relacionado con el shinto, la festividad consiste en una serie de rituales de purificación ante los malos espíritus mediante el lanzamiento de alubias fritas al exterior de la casa, Mame-maki まめまき 豆撒き, mientras se dice: oni wa soto, fuku wa uchi!!!! demonios fuera, suerte dentro.


Este tipo de alubias son dulces y creo que alguna vez las podéis encontrar en lo que se llama en E´paña "cocktail japonés" de venta en tiendas de frutos secos. Algunas familias todavía prefieren freírlas en casa, pero actualmente ya existen bolsitas y cajas preparadas para esto.


Como en Japón se considera que hay unas edades nefastas, que conllevan mala suerte (en los hombres 25 y 42 años y 19 y 33 para las mujeres) en setsubun esas personas comen tantas alubias como años tienen y así se libran de tener un mal año. Aunque al final todo el mundo come el número de alubias correspondientes a su edad porque oye..... buena suerte... es buena suerte....

También en los templos se realiza el mame-maki, normalmente el sacerdote principal lanza las alubias por encima de los fieles para traerles buena suerte.


Sin embargo, se puso muy de moda para atraer a más fieles el designar a un famoso (cantante, actor, presentador, luchador de sumo...) para que lanzara las alubias, es lo que se denomina "toshi otoko", el hombre del año. Hoy en día también están las "toshi onna" mujeres del año.


No sé yo si la opción del luchador de sumo es la más acertada.......(parece como si estuviera diciendo: eh! vosotros, a que os doy con las alubias!!! pringaos!!)


En las casas esta función o la ejerce el esposo que lanza sobre la familia las alubias, o lo ejerce la persona cuyo signo del zodiaco coincide con el del año entrante, en este caso 2008 es rata.

Otra de las tradiciones aunque puramente rural, con lo cual no busquéis por las grandes ciudades, es colgar una rama del árbol sagrado hiiragi con una cabeza de sardina. Ya en el siglo XIII se quemaban en esta fecha cabezas de sardina, se hacían hogueras y se tocaban tambores rituales para alejar los malos espíritus.


Y todos estos amuletos protectores, ¿para qué? pues para alejar a unos seres demoníacos, llamados "oni" おに 鬼 una especie de troll u ogros que viven en los bosques. Se supone que las alubias fritas les espantan lo suficiente.


Cuenta una historia que un "oni" adoptó la figura de un humano y se puso a trabajar en el taller de telas de una viuda. Era tanta su pericia que consiguió crear la tela para kimono más hermosa que os podáis imaginar gracias a su telar mágico. Un día la viuda decidió que quería esa tela y el telar mágico para ella, así que se dispuso a robárselo al "oni". Sin embargo, fue descubierta por el troll y este volvió a su verdadera forma asustando muchísimo a la mujer, que se defendió corriendo por toda la casa mientras le lanzaba lo que tenía a mano, cuencos, objetos... y al final, las alubias que tenía para comer. El "oni" se asustó tanto con las alubias que huyó, dejando a la viuda sin su preciada tela, ni el telar mágico.

En las escuelas algún adulto se suele disfrazar de "oni" y los niños le lanzan alubias, también se fabrican sus propias máscaras de demonio. Realmente una fiesta donde los niños lo pasan muy bien.


Cada zona de Japón tiene sus propias costumbres de celebración del setsubun, como curiosidad, en la zona del Oeste se hacen unos norimaki de 20 centímetros de largo que si se comen sin hablar una palabra tendrás muy buena suerte.


Venga, todos juntos, ONI WA SOTO, FUKU WA UCHIIIIIIIIIIII!!!!!!!!