jueves, 26 de junio de 2008

Sobre los "otros" samurai

No sé si soy yo, mi signo del zodiaco, mi estrella o qué, pero siempre termino admirando a los personajes supuestamente "perdedores", procedentes de cualquier cultura.
Me explico....
Desde el visionado de "Tasogare seibei" y "Roningai", tiendo a terminar viendo películas de samurai que están entre un puesto de semi-criado dentro de la escala , o directamente desahuciados por la sociedad feudal y convertidos en una imagen fantasma que es el rônin.




El otro día estábamos haciendo algo de zapping por la tv guiri cuando caimos en un programa dedicado a las katana, su proceso de fundición, material, forja, etc..... Como os podéis imaginar salieron muchos "tesoros nacionales vivientes", muchas referencias al bushidô.... Y yo no dejé de acordarme de esos otros samurai de "medio pelo", con apenas una paga escasa y su orgullo depositado en sus espadas. No me extraña, con lo complicado y caro del proceso a esta gente les debía de costar bastante obtener un arma de esas características y lograr un mantenimiento de las mismas de cierta calidad.
Y es que tengo tres últimos ejemplos de películas dedicadas a perdedores, "Love and honor",("Bushi no ichibun" 武士の一分), "After the rain" ("Ame agaru"雨あがる) y "Humanity and paper balloons" ("Ninjo kami fusen" 人情紙風船).



La primera es un tremendo drama en la línea de Tasogare, la segunda sólo he visto un trocito del principio y va con el sello de que fue el último guión cinematográfico de Kurosawa....uhm...y la última he visto un buen trozo y me está gustando, además me costó bastante conseguirla, con lo cual tiene el encanto de esas joyas antiguas que nadie ve.
Las recomiendo encarecidamente a todas aquellas personas que no gustan de ser cegados por el brillo de esos samurai de cartón-piedra del imaginario popular. Abstenerse los demás.

9 comentarios:

Nayame Yang dijo...

No me aparecio que habais actualizado, mi blogger esta algo lento al parecer; samurais, tema interesante, nunca se me habia ocurrido asi como lo ves tu... buscare esas peliculas *o*

Saludos!

Hayame Chang y su hermana Athenea
Kitsunes

Jose dijo...

Hola!
Me ha alegrado leer este post porqué, además de estar de acuerdo con el contenido, me encantan Tasogare Seibei y Bushi no Ichibun, pero no conozco las demás y me parece que será una gran recomendación.
Por otro lado, me encantan otras peliculas en la misma linea que no mencionas. Hablo de Kakushiken oni no tsume, también de Yamada Yoji, y Hana yori mo naho, de Koreeda. Si no las has visto ahí queda mi recomendación.
Un abrazo!

Kitsune dijo...

Nayame-san&hermana del clan Kitsune: merece la pena conocer esa faceta de la cultura samurai. Un poquito deprimente, pero más realista que muchas otras "visiones" del mundo de los samurai.
Saludillo.

Kitsune dijo...

Jose-san: "Kakushiken oni no tsume" (aka Hidden blade) la tengo para verla en cuento disponga de algo de tiempo.
Respecto a la de Koreeda... NO PONGAS LOS DIENTES LARRRRGOOOOSSS!!!tengo todavía... una, creo, de Koreeda por ver, esa de los niños que se quedan a vivir solos sin familia. Ese director me encantaaaaa. Gracias por la recomendación, ten por seguro que caerá, MWAHAHAHAHAHA!!!

Saludillo. Y gracias por compartir vicios conmigo, jajajaja.

jose dijo...

Kitsune-san, recientemente he abierto mi propio blog, en el que hablo fundamentalmente sobre cine. Además de invitarte a visitarlo, quería comentarte que estoy queriendo editar una entrada con un contenido bastante parecido al de esta. Ya que voy a plagiar tu concepto del samurai 2.0 te pido tu bendición y, si te parece bien, que me permitas incluir un enlace aquí por si alguien quiere documentarse más al respecto.
Gracias y un saludo!

Jose dijo...

(el de antes soy yo mismo. Esto de las teclas no lo acabaré de dominar jamais...)

Kitsune dijo...

Jose-san: por favor, un fan de Koreeda siempre tendrá permiso para enlazarme. JAJAJAJAJA.
Muchas gracias por tus recomendaciones, ya me vi las pelis, muy interesantes, aunque Koreeda siempre con ese punto de humor ácido......
Esos, esos son "mis" samurai, y no los "tom cruses", JAJAJAJAJAJA.
Un placer poderte servir de ayuda y quiero esa dirección de blog YAAAA. Te pondré en mi sección de enlaces, que me interesa leerte y que te lean.
Saludillo.

P.D.: yo creo que como buenos "connossieurs" esto lo tendríamos que mojar con sake... Ronda de sake internáutico de aquí el amigo jose-san!!!!!! Kampaiii!!!!

Jose dijo...

Pues venga ¡que corra el sake!
Y el enlace ahí lo tienes: http://operacionnippon.wordpress.com/
Espero que te parezca digno. De momento está muy verdecito, y tampoco mis entradas llegarán nunca a tu nivel de erudición. En parte es porqué no quiero hacer entradas muy largas, para que me puedan seguir los amiguetes aunque no sean muy japonófilos ni muy cinéfilos. Pero sobretodo es porque yo soy bastante ceporro y no doy pa mucho más. Por cierto, mi nivel de idiomas foráneos es discutible, por eso acepto todo tipo de correcciones, amén de sugerencias, críticas, matizaciones... en fin, que gracias por todo y que te guardo sitio preferente en mi humilde y poco refinado (pero espero que acogedor) nuevo wajitsu.

Una prolongada reverencia.

Roy Ramker dijo...

Muy buen reportaje sobre estas peliculas de samurais!
Muchas felicitaciones kitsune! ;)