jueves, 14 de febrero de 2008

Kyôgen, Takagi Masakatsu y Kenichi Ebina

Otra vez regreso a la casa de té con un artículo rollo, pero son las novedades que tengo.
Ayer fue mi último día en el Kennedy Center, ahora regresaré sólo como visitante, así que a pesar del hielo en las carreteras conseguí llegar a tiempo para ocupar mi puesto por última vez.
Como las condiciones meteorológicas eran terribles, ayer no hubo mucho público y por lo tanto además de trabajar con más relax se podían ver todas las cosas, incluídos los robots, con mucha facilidad y cercanía.
Respecto al kyôgen 狂言, estuvo muuuuuy bien. La obra más interesante fue "Kusabira" 茸 que trataba de un pobre hombre al que le están creciendo unas misteriosas setas junto a su casa y por mucho que las arranca, salen más nuevas. Con la ayuda de un poquito torpe "yamabushi" tratan de exorcizarlas, y para su desgracia aún salen más, hasta que por fin, surge una gran seta venenosa que en realidad es un "oni" que trata de comérselos. La plaga de setas por el escenario era muuuuy divertida!! JAJAJAJAJAJAJA.
Estas fotos las hice antes de comenzar la obra, si os fijáis es el mismo tipo de escenario que el nôh, una pintura de un pino y tres ramas de pino que marcan en el hanamichi los tiempos a los actores:


El pobre yamabushi (monje que vivía en las montañas y que normalmente llamaban para exorcizar o ejercer de curandero):


Las setas, la que veis al fondo con una sombrilla es el oni o demonio:


Máscara de una de las setas:


Paseando por el lugar durante mi hora de descanso para comer (esta vez sí que me dieron tiempo) pude ver ensayando a Takagi Masakatsu 高木正勝, un artista que mezcla música, vídeo y retoque de imagen por ordenador y por la tarde cuando terminó mi turno estuve escuchando-viendo parte de su concierto, cuya música os recomiendo (cuidado con sus obras multimedia porque pueden no ser del gusto de todo el mundo). Su página pulsando aquí.
Entrevista en japonés, pulsando aquí. Pequeño anuncio-entrevista para apple (japonés con subtítulos en inglés), pulsando aquí. Uno de los vídeos que vi ayer en el concierto, lamentablemente se ve muy mal, pero la música es preciosa (por supuesto ya me he comprado el álbum en i-tunes), pulsando aquí.
El artista:


Una de sus obras y portada de su último trabajo musical:



Otra de las cosas que te permiten ser del "staff" es que puedes ver actuaciones "privadas" de los artistas, puesto que Kenichi Ebina, decidió grabar en la habitación de Yayoi Kusama decorada en amarillo con lunares negros, así que allí estábamos nosotros "cotilleando" vilmente, JAJAJAJAJAJA. Este hombre en directo es alucinante y muy majo. Su página pulsando aquí.



Por último para que todos experimentéis mis impresiones sobre el robot-niño, encontré vídeos sobre él en youtube, aquí, aquí y aquí.

5 comentarios:

El rufian melancolico dijo...

Buenass.a este espacio no lo visito desde el 2002 mas o menos,y es un placer encontrarlo de vuelta.mi consulta(por que tengo una consulta)es para saber si estoy loco o en la antigua pagina habia unos cuentos de unas señoritas que escriian desde japon,no reurdo los nombres de las damas en cuestion pero si la de algunos relatos,dividida,chihiro,islas,creo el hecho es que si me podes dcir si era aca donde estaban posteados,es que me gustaria vovler a leerlos,gracias y nos esamos viendo.saludos
Paz

Kitsune dijo...

Melancólico-san: estoy totalmente confundida con tu mensaje....

1-Mi antigua "casa de té" se fundó en el 2003, con lo cual no sé cómo pudiste leerme en el 2002.
2-Mi antigua "casa de té" estaba en una página completamente distinta a "blogger" o "blogspot".
3-Mi antigua "casa de té" no dejó de estar en funcionamiento hasta creo... el 2006, cuando por culpa de el número de visitantes la página se bloqueaba y decidí cambiarla.
4-Por lo que comentas, o debió de existir otro "kitsune monogatari" en blogger, o algo parecido a kitsune+_______ que has confundido con mi "casa de té", porque yo nunca publiqué relatos escritos por japonesas con esos títulos que comentas. La autora de esta página y de la anterior ha sido siempre una, Kitsune, no soy japonesa, no pretendo ser japonesa, ni pretendo hacer creer a la gente que o soy japonesa o mis amistades (en su caso amigas) japonesas escriben para mí. La autora de esta página no ha pretendido nunca realizar relatos basados en Japón, sino artículos con información de cultura y costumbres japonesas, además de otra serie de anécdotas relacionadas o no con Japón.

En cualquier caso, espero que como nuevo cliente de la "casa de té" recibas la mejor de las bienvenidas y por supuesto el tradicional brindis con sake, o-biru, o-cha internáuticos.

Saludillo.

P.D.: siento no ser la persona que esperabas o que leías con tanto interés. Espero cumplir con las expectativas, aunque no incluya relatos...

Kitsune dijo...

Melancólico-san: puede que sea esto lo que buscas????

http://lauchan.multiply.com/journal/item/21/Dividida

Saludillo.

El rufian melancolico dijo...

Gracias por tu tiempo y a aclarar unas cosas.cuando dije mas o menos quise decir que no estaba seguro,tal vez fue en 2003 o 2004 y si antes creo que era una pagina pero no recuerdo.
La direcion que me diste es la de los relatos que estaba buscando,fue un placer leerlos de nuevo,de hecho no los buscaba por ser o no de japoneses/as sino por que son bellos.
De todas maneras ya conocia tu espacio desde hace mucho,cuando tuve ese ataque pro japon que nacio con el anime(creo que le pasa a muchos).
Estuve leyendo unas cosas que escribiste,me gusto mucho el post sobre los bomberos fue del año pasado creo estuvo hermoso y muy interesante.Y el de los zorros ese donde contas por que te gustan y hablas de los pizza samurai cats,creo que tambien estaba en tu pagina anterior.
Voy a seguir viniendo a molestar bastante seguido,te agradesco de corazon tu amabilidad y el esfuerzo de buscar la direcion por mi,un saludo grande y afectuoso.
PD:no se si ya lo hiciste pero estaria bueno que recomendaras libros de literatura japonesa que se consuiga en castellano¿no?
Un beso grande desde la pampa humeda.
Paz

Paz

Kitsune dijo...

Melancólico-san: ooook, ahora sí que me he aclarado!!!

Es decir, que tú visitabas la antigua página en mac.com, por eso te acuerdas de algunos de los artículos que hay en esta nueva página (estoy publicando de nuevo muchos de ellos).
De todos modos hay artículos nuevos entre los antiguos y espero continuar con las novedades, ahora que parece que voy a volver a disponer del tiempo suficiente.

Me alegro muchísimo de que el enlace fuera el correcto!!!! uf, uf!!!! Al menos te he servido de ayuda.

Respecto a tu comentario sobre libros japoneses publicados en español, a la izquierda de este blog pongo normalmente los libros que estoy leyendo en ese momento, hay veces que son de literatura japonesa y otras no. También hay un enlace a una página sobre literatura japonesa muy interesante.
En el otro blog tenía una sección sobre libros, pero tuve un "intercambio de impresiones" con uno de los recopiladores de uno de los libros y después de eso, se me quitaron las ganas de opinar. Me pasó también con la sección de cine.

Saludillo y no habrá ningún problema en que entres a la "casa de té" toooodas las veces que quieras a "molestar" tooooodo lo que quieras.