viernes, 8 de febrero de 2008

Cómo visitar una exposición de Tadao Ando y no morir en el intento

Bien, ya tengo mi camiseta, la pegatina con mi nombre que dice que Kitsune es buena persona y va a guiar a los visitantes con sus buenos modales y un turno, largo, muy largo que ha durado desde las 10 de la mañana (he llegado a las 9) hasta las 6: 15 de la tarde, con 20 minutos para comer+visita al excusado.
Y qué es lo que más he dicho hoy???? Información sobre Tadao Ando? Explicaciones sobre la significación de los cuatro cubos de cristal? PUES NO!!!! Ha sido:
BE CAREFUL, THERE IS A STEP RIGHT HERE.
El acceso a la sala de meditación es a través de dos habitaciones en los extremos llenas de lunares y muy luminosas, con lo cual la gente llega literalmente ciega a la sala de Tadao Ando que permanece en semi-penumbra. Suelo negro, cortinas negras, penumbra..... y un magníiiiiiifico escalón de acceso.
Así que no podía moverme por la sala con libertad e interactuar con los visitantes, porque tenía que estar salvándoles la vida. Aún así ha habido dos accidentes sin importancia, uno de ellos un señor que ha entrado como una locomotora y no me ha dado tiempo a terminar la frase, de bruces contra la plataforma..... El otro, ha sido un señor mayor que no ha debido de oír a mi otro compañero, al otro lado de la sala donde había ooooootro escalón.
Lo más interesante del caso, es que mi compañero (trabajador oficial del lugar, es decir, que él sí que estaba cobrando por estar allí), me ha recomendado que si volvía a caer alguien ni se me ocurriera ayudarle a levantarse, porque:

"podían demandarme por haberles causado un daño mientras los levantaba" (o_O)

Cosas guiris aparte, espero haberme portado bien con todo el mundo (aunque ha habido una señora japonesa más perdida que un pulpo en un garaje, acompañada de otra de las trabajadoras oficiales del sitio, que me ha venido pidiendo unos horarios de los que no disponía.... y la otra trabajadora oficial me ha mirado muuuuy malamente cuando les he dicho que no tenía esa información. Imaginad, medio a oscuras, con un papelito con las actividades del día, pero no tenía los horarios de los robots!!! No hago milagros!!!).

Mañana espero volver por allí con una cámara en condiciones, hoy sólo disponía del móvil.
Dos fotos de los cubos de cristal.




Son cuatro, uno lleno de botellas de agua vacías y en el cristal grabada la palabra "water", otro con una fotografía de un cielo nublado en una puesta de sol colocada en el suelo y grabada la fórmula química "Co2", otro lleno de latas de cerveza, o-cha, poccari, etc.... compactadas y grabada la palabra "rubbish" y por último un cubo vacío y la palabra "Future?".
Explicación: tres elementos (tierra, agua, aire), la tierra la estamos llenando de basura, el aire lo estamos contaminando con dióxido de carbono, y el agua (dos interpretaciones) estamos acabando con nuestros recursos hídricos o... está tan contaminada que ya no podemos permitirnos beber directamente. Por lo tanto, siendo así.... qué podremos poner en el cubo del futuro????
Las mejores reacciones a la exposición han sido las de los orientales, algunos de entre ellos japoneses y de la gente occidental joven o muuuyy joven (los niños). Ha habido gente que ha hecho muy buenas fotos.
Los políticos pasaban todos trajeados y tal, pero no le dedicaban mucho tiempo y algún estirado se ha reído delante de los cubos. Sin embargo, un par de "rednecks" que han pasado le han dado mucha importancia y dos han iniciado una discusión muy interesante sobre la energía nuclear!!! (o_O)
De los robots he visto poco, espero poderles dedicar tiempo mañana o el domingo. A los únicos que he visto ha sido a Wakamaru y al que toca la trompeta. El primero iba acompañado de un joven japonés que luego se me ha presentado y ha sido muy amable, llevaba un chubasquero amarillo que en la espalda tenía los ojitos de Wakamaru, no he podido resisterme a soltar un "kawaaaaiiiii", porque realmente lo era, jajajajajaja.
También ha habido "fauna" interesante, una joven (o no tan joven) occidental vestida de gothic-lolita japonesa que contestaba a según qué cosas con palabras japonesas pronunciadas de forma aniñada, viviendo el papel vamos. Otro grupo de chicas, eran un poco góticas, pero destacaba una con una muñeca de porcelana, gótica, a la que llevaba a todos lados (me he quedado con la duda de preguntarle dónde la había conseguido).

Perdón por este artículo, soso, largo y aburrido, pero si no lo cuento reviento!!! JAJAJAJAJAJA.
Saludillo a todos y espero volver a poder escribir artículos interesantes en otro momento.

2 comentarios:

arafel1 dijo...

Riendo a carcajadas!!!!!
Me ha encantado tu descripción de todas las vicisitudes del lugar.
El trabajo de ser una lolita gótica parece durísimo.... imagínate todo el día con una muñeca de acá para allá.


Jajajjajajajaj!!!

Kitsune dijo...

Arafel1-san: gracias por tus palabras, sí bueno se ve cada cosa entre los visitantes..... Claro que será peor este domingo próximo, que el día estará dedicado a Harajuku e incitan a los visitantes a acudir con sus "mejores galas" al estilo japonés.
Reconozco que en mi interior nací para ser gótica, porque me gustan muchísimas cosas suyas, pero ni tengo el aspecto (tiendo a ser gordita, sobretodo "ese momento cadera y delantera) y luego es carísimo mantener esa imagen.
Lo de la muñeca lo desconocía, pero desde luego debía valer un pastón, porque era de porcelana y todo. Y dónde la metes cuando vas al baño eeeehhh? JAJAJAJAJAJAJAJA.

Saludillo.