martes, 15 de enero de 2008

O-shogatsu (お正月), el año nuevo japonés (6): términos relacionados con el año nuevo

(Se me había olvidado publicar el último artículo relacionado con el año nuevo japonés).

Mi intención es analizar algunos términos que están íntimamente relacionados con los primeros días del año, además de un par de costumbres .

Los días 2 y 3 de enero se realiza una marathon entre Hakone y Ekiden, en la que participan estudiantes universitarios. El primer día se cubre la distancia entre Tokyo y Hakone y el día 2 al contrario. Muchas personas ven la retransmisión de la carrera.


-DANZA SHISHIMAI 獅子舞: la danza del león, no confundir con la danza china del león ni con la danza china del dragón, no tienen nada que ver. Se realiza para pedir por la seguridad del hogar en el año entrante. Se lleva a cabo por un león rojo los dos primeros días de Enero y por un par de leones (macho y hembra) rojo y blanco, durante el tercer día. Vídeo aquí. La versión en muñeco mecánico, aquí y aquí. En mi casa tengo uno más humilde que no se mueve, pero es más artesanal!!! JAJAJAJA.




-HATSUNI: la primera mercancía del año en las tiendas .

-KAIZOME: el día 2 de enero se suele escribir-pintar la primera caligrafía del año, se cuelga en la casa hasta el día 15, fin "oficial" de las festividades.

-HATSU-YUME: el sueño que se tiene del día 1 al día 2 de enero suele ser portador de buena o mala suerte, depende de lo que se haya soñado. Si es la imagen del monte Yuji mejor que mejor.

-GENSHISAI: ritual de la Corte Imperial el día 3 de enero como final del periodo festivo. Se realiza la danza ritual acompañada por música "gagaku". Página oficial de dicha música pulsando aquí.

No hay comentarios: