martes, 1 de enero de 2008

O-shogatsu (お正月), el año nuevo japonés (4): día 1 de enero

El primer día del año en Japón está lleno de actividades a realizar, a pesar de que está dedicado única y exclusivamente al descanso.
Los tres primeros días del año se denominan "shogatsu sanganichi", todo el mundo tiene fiesta menos los transportes públicos y sobretodo las oficinas de correos (luego os explico por qué). Al día 1 de enero se le llama ganjitsu ( 元日).

-HATSUMÔDE (
初詣) o EHÔMAIRI (恵方詣り): este último nombre procede de la costumbre ese día de dirigirse a rezar a los templos shinto que estuvieran situados en dirección de buena suerte, "eho"= dirección de buena suerte, "mairi"= del verbo "mairu" que significa visitar un templo.
En la actualidad, esa mañana cada familia se dirige al templo que más cercano tengan, o el que más les guste sin tener en cuenta si la dirección es benigna o maligna.
Así pues si por la noche la visita era a los templos budistas para golpear la campana y recordar los pecados o deseos terrenales en que incurre el ser humano, la mañana se dedica a visitar los templos shinto para pedir buena suerte en el año que empieza, consultar nuestro futuro y comprar amuletos.
Es un momento muy curioso para los occidentales, puesto que muchas personas visitan el templo vestidos con kimono o con sus mejores ropas occidentales, pero siempre muy elegantes. Hay personas que tras las doce de la noche ya se dirigen a los templos shinto para ahorrarse las aglomeraciones del día siguiente, pudiendo degustar comida típica en puestecillos callejeros o el tradicional sake de año nuevo caliente.
Muchacha en kimono comprando amuletos:



Uno de los amuletos más famosos son las flechas de la buena suerte:



-MARATÓN DE RELEVOS: retransmitida por televisión, está organizada por las principales empresas. Anteriormente eran los empleados los que participaban y la empresa que ganaba alcanzaba mucho prestigio y publicidad.
En la actualidad la competitividad es tan fuerte que las empresas prefieren contratar a jóvenes atletas universitarios para que participen por ellos y ganen la carrera, lo que proporciona más fama a los empresarios y un buen dinero al participante.
Los que no quieren ver esta actividad deportiva, ven una película alquilada, se van al karaoke o juegan a los diferentes video-juegos...

-NENGAJO (
年賀状): son como las felicitaciones navideñas occidentales, pero son para felicitar el año nuevo y forman una de las tradiciones más arraigadas de Japón. Se suelen enviar entre el 15 y el 25 de Diciembre, pero nunca se reciben hasta el día 1 de enero porque si no se considera mala suerte.
El origen data de 1871, cuando se estableció el servicio postal. En 1899 se ideó un sistema especial para enviarlas durante Diciembre y recibirlas el día 1 de enero, sistema que se mantiene en nuestros días, encargándose la oficina postal de Japón de contratar estudiantes como ayuda para esos días tan ajetreados.
Para que los empleados sepan que se trata de una postal de año nuevo, se indica en el sobre poniendo "nenga".
Si una persona está de luto porque ha habido alguna muerte en su familia en ese año, envía un carta a sus amistades para que no le envíen este tipo de felicitaciones, la muerte es una cosa muy seria.....
A partir del año 1949 el ministerio de correos y telecomunicaciones pone a la venta postales de año nuevo con números de lotería, son muy utilizadas. Los premios se dan a mediados de Enero y no son económicos, sino cosas útiles para el hogar, cámaras, batidoras, micro-ondas, etc...
Aquellos que quieran escribir sus propias nengajo para los amigos, pulsad aquí , dan algunos consejos y frases para escribir. Muy útil.


-OTOSHIDAMA (お年玉): si hay alguien que disfrute más que nadie de este día son los niños. Ellos reciben en unos envoltorios especiales el llamado "otoshidama", una cantidad de dinero especial de año nuevo para los más pequeños de la casa. La cantidad a dar depende de la edad, un poquito más si eres más mayor.
Muchos comercios saben que los niños esos días son poseedores de cantidades de dinero que normalmente no tienen y preparan secciones especiales para que gasten su otoshidama.
En la actualidad gran parte de este dinero va destinado a comprar video-juegos......
Envoltorios especiales para el otoshidama:



-JUEGOS TRADICIONALES DE AÑO NUEVO: en la actualidad no están muy de moda, pero han sido una de las diversiones principales de año nuevo.
Tako-age= vuelo de cometas, es una actividad propia de los niños. Las cometas suelen representar guerreros famosos o personajes de kabuki.
Hane-tsuki= como el badmington, para chicas con unas raquetas de madera llamadas hagoita, decoradas con imágenes de samurais y princesas.
Karuta= juego de cartas, con dibujos y poemas. Se barajean y reparten, uno lee la primera parte del poema y los demás buscan en sus cartas la continuación. Cuantas más juntes mejor.
Grabado antiguo en que aparecen jugando con hagoita:



Hagoita:


Karuta:



Otra de las actividades importantes en año nuevo es la comida, también llamada o-sechi ryôri, pero como es un tema bastante largo y complicado le dedicaré la próxima entrada.

2 comentarios:

OrlYuki dijo...

Ogenki?! Milagrazo el que aparezco, ¿no? Me he desconectado demasiado del Internato por causas laborales, ahora sí me "checan" que no ande de "Weber".
Qué padre que tengas este blogg, las visitas a la ochaya no han caido, ne...
No les quiero desear al Cruzado y a ti un feliz año nuevo, sino un excelente, mejor, recargado, inspirador (expirador de cosas y recuerdos malos) Año Nuevo!!

Kitsune dijo...

Orlyuki-chan!!!!!!!! genki desu ka?
Pero cuantísimo tiempo!!!!!!!
Estuve buscando tu nueva dirección de e-mail, pero mi mesa de trabajo actualmente es un caos y no la localicé!!!! quería enviarte felicitación navideña y nengajô pero no pude, ARGH!!
Me alegro de tenerte de nuevo por aquí, disfrutando de una taza de nuestro té verde.
Bueno, ya sabes cuáles son mis direcciones de correo, mantengo las dos la de hotmail y la de yahoo del otro blog. Creo que aparece en mi perfil de blogger. Si no, contacto con la de hotmail que sigo allí de todos modos.
Últimamente "intento", que no lo logro mucho estar conectada al messenger, pero las cosas no son como antes.... ahora soy yo la que prepara desayunos, comidas y cenas, ya sabes.... jajajajaja.
Un saludo y te deseo en este año 2008 la mejor de las suertes. Ánimo con tu trabajo y que logres despistar a esos jefes tan malvados, JAJAJAJAJAJAJAJA.
Saludillo. Una ronda de sake internáutico por los viejos tiempos, KAMPAIIIIIIIIIIIIII.