domingo, 30 de diciembre de 2007

O-shogatsu (お正月), el año nuevo japonés (2): el mochi y la decoración de la casa

Una vez bien limpia la casa es el momento de decorarla con toda una serie de elementos tradicionales portadores de buena suerte. Pero primero quiero hablar de otra cosa muy típica del año nuevo japonés, el mochi.

-MOCHI (餅 もち ): se hace el día de antes de Año nuevo y se come durante el comienzo de Enero. Consiste en machacar en un mortero de madera con dos mazos del mismo material una cantidad de mochigome (arroz glutinoso). Se coloca en el mortero el arroz, humedecido con agua y luego se machaca hasta que queda una pasta pegajosa que moldean formando una especie de bolas de diferentes tamaños, que se cocinan de muy diversas maneras.
Su utilización es variada, sirve para aderezar algunos platos de la comida de año nuevo, como ofrenda en el tokonoma (lugar de honor de la casa, pequeño altar), un postre dulce, etc... etc... Es muy común encontrar los llamados kagamimochi ( 鏡餅 かがみもち), consistente en dos masas planas de mochi y sobre ellas una mandarina.
Realización del mochi:




Elaboración posterior en un grabado antiguo:


Ofrenda en un templo:


Kagamimochi:



Variantes de presentación:



-SHIMENAWA ( しめ縄 しめなわ): este tipo de decoración la habéis visto seguro muchos de vosotros, principalmente en las entradas a santuarios shinto.
Consiste en una cuerda sagrada con tiras de papel en zig-zag (shide, 紙垂, 四手) previene de que no entren espíritus malvados al interior del recinto donde se coloca.

Lo que se desea en Año Nuevo es que entre O-toshigamisama, pero que ninguna influencia maligna entre y traiga consigo la mala suerte para los habitantes de la casa, por eso se suele poner una decoración "shime-kazari", utilizando shimenawa en las puertas de las casas. Algunas personas colocan pequeños shime-kazari en sus coches para que les protejan de los accidentes en esos días, pero es una costumbre que va desapareciendo.



-KADOMATSU ( 門松 かどまつ): se sitúa a ambos lados de la entrada a la casa, el día 28 de diciembre y se retira tradicionalmente el día 14 de enero, aunque actualmente en Tôkyô se retira el día 7 de enero. Se trata de un arreglo floral que combina elementos portadores de buena suerte cargados de simbolismo, ramas de pino (longevidad), bambú (entereza) y ramas de ciruelo (fuerza, superación). Personalmente este tipo de adorno es de mis favoritos.
Veamos varios ejemplos:



No hay comentarios: