sábado, 22 de diciembre de 2007

Navidad en Japón

Como últimamente estoy vaga y voy cerrando secciones en el antiguo blog para poner los artículos en este, estos días voy a publicar de nuevo los artículos relacionados con Navidad y Año Nuevo en Japón. Dado que son de fechas bastante antiguas no respondo de todos aquellos errores que se produzcan en el texto por los años transcurridos entre entonces y ahora. No toleraré comentarios insultantes diciendo que no tengo ni idea de Japón y la Navidad porque ahora se hace así o asá. Si hubiera algo incorrecto me corregís de manera amable y yo procederé al cambio, pero no quiero insultos, que no sería la primera vez que me pasa.

Copio y pego:

He incluido este tema en "matsuri" aunque en realidad no tiene nada que ver, simplemente por inercia, al fin y al cabo es una "celebración". Lamentablemente, para todos aquellos que ya están representando en sus mentes a una japonesita en kimono delante de un bonito árbol de Navidad o un estupendo Portal de Belén con San José de samurai y la Virgen María en kimono... lo siento pero estáis muy equivocados.
Japón al no ser un país cristiano (un reducido sector de la población sí lo es) nunca celebró la Navidad como festividad anual hasta después de la II Guerra Mundial y la ocupación estadounidense.
Así pues se trata de una fiesta pura y llanamente comercial . El 1 de diciembre provoca un estallido de adornos navideños en todas las tiendas y supermercados japoneses, todos ellos occidentales y para sorpresa de cualquier extranjero la misma noche del día 25 de diciembre los empleados de dichos comercios cambian a ritmo acelerado la decoración occidental por los elementos más tradicionales de una fiesta que sí es importante en Japón, el fin de año.
A todo esto hay que sumar que el día del cumpleaños del emperador actualmente reinante, 23 de diciembre ,es motivo de fiesta nacional y grandes celebraciones, lo cual ayuda a ver un ambiente festivo que de otra manera no distinguiríamos salvo por los adornos y luces de las tiendas.
¿Qué ocurre pues en los días clave 24 y 25 de diciembre en Japón? Muy sencillo, la "Navidad" es la fiesta de los enamorados, ahí donde lo veis el paso del día 24 a 25 es un nuevo San Valentín. Las parejas de novios se encuentran y se intercambian regalos, es de sobra conocida la imposibilidad de encontrar mesa en un restaurante en ese día y si tenemos que dormir en un hotel también tendremos problemas, sobretodo si es habitación doble (los mal pensados están acertando en estos momentos, sí, sí, la noche es movidita).
Se ha creado la leyenda de que si un/a enamorado/a se declara a su pareja en ese día, la relación irá maravillosamente bien y serán felices para siempre (curioso no?). También se han inventado un "pastel de Navidad" "Christmas cake" クリスマスケーキ que consiste en un bizcocho recubierto de nata y fresas, aunque desconozco la utilidad de este elemento. Se dice de las mujeres solteras de más de 25 años que son como esos pasteles, porque nadie los quiere después del día 25 de Diciembre (una comparación un poquito cruel....). Un ejemplo de este pastel lo podéis ver en el manga, anime y película de imagen real de "Nana".




¿Y el resto? ¿qué hacen los pobrecitos que no han encontrado todavía el amor? NA-DA. No hay celebración para ellos, así que ese día van a trabajar o al colegio o al instituto y punto,,, Como podéis suponer no es día de fiesta nacional ni nada por el estilo.
En resumen que pasar la Navidad en Japón si no tienes pareja no es precisamente como para encender fuegos artificiales, un días más en el calendario de un soltero/a.
Tranquilos, al menos no se acaba el mundo, pero sí el año!!!!! y la celebración del Año Nuevo en Japón es una de esas para no perderse, llena de curiosidades, etc.... Próximamente os hablaré del tema.

1 comentario:

azul dijo...

Kitsune-san,
メリークリスマス!
Feliz Navidad!
Espero que hayas pasado muy bien la nochebuena.
Es verdad aquí mis amigas solteras se ponen muy mal cuando no tienen novio para pasar juntos la nochebuena, y se sienten hasta verguenza para decir que no tienen pareja para esa noche o algunos (as) aprovechan este día para confesar su amor.
Mi esposo y yo le deciamos que la nochebuena, la navidad es para pasar en familia y enseñamos el verdadero sentido de la Navidad... que ni se ocurran pasar con su pareja en la nochebuena cuando sean grandecitos (^^)

おいしそうなケーキですね!