miércoles, 12 de diciembre de 2007

De lujo

Hace poco recibidos la revista del Kennedy Center con la actualización del programa dedicado a Japón que tendrá lugar a lo largo del mes de Febrero de 2008. Solamente se me ocurre calificarlo como "de lujo".
No todas las actividades me parecen interesantes aunque reconozco que en algunas de ellas participan figuras muy famosas, tales como Tatsuya Fujiwara, conocido por su papel en la adaptación cinematográfica de "Death Note" y que en el Kennedy Center actuará dentro de la obra "Shintoku-Maru" de Yukio Ninagawa.


Más interesante me parece la actuación de la Mansaku-no-kai Kyogen Company (para la cual ya tenemos compradas las entradas), traduzco de la revista:

"Ampliamente conocido como uno de los más distinguidos actores de kyogen en Japón, con más de 70 años en dicho arte, Mansaku Nomura fue nombrado Tesoro Nacional Viviente por el gobierno japonés en el año 1998 [..] Nomura es el director artístico de la Mansaku-no-Kai Kyogen Company y ha recibido numerosos premios, incluyendo el Japan Arts Academy. La compañía es bien conocida por sus cautivadoras interpretaciones de los clásicos del teatro cómico.


Uniéndose a él para el festival estará su hijo, Mansai Nomura (daba vida a Abe no Seimei en "Onmyoji" y al muchacho ciego de "Ran"), director artístico del Teatro Público Setagaya de Tôkyô y un famoso actor de kyogen, cinematográfico y televisivo. Traen un programa de obras kyogen tradiconales y "El kyogen de los errores", una interpretación de Mansai sobre el clásico de Shakespeare "La comedia de los errores"."



Robotopia Rising Tour, será una presentación de los últimos robots japoneses y tendrá lugar todos los días desde el 7 de Febrero hasta el 14 (creo...)de 10 a.m a 10 p.m. gratis.
Se podrán ver los siguientes modelos:
-Actroid DER2, creado como un humanoide se encragará de recibir a los visitantes haciendo gala de toda su amplia gama de gestos y expresiones faciales casi humanas (eso dice la revista...)
-Honda´s Asimo, puede subir escaleras, accionar interruptores y los pomos de las puertas.
-Toyota Partner Robot, desarrollado con labios artificiales que se mueven con la misma soltura que los labios humanos, que junto a sus manos le permite tocar la trompeta como un humano.
-Mitsubishi´s Wakamaru, es capaz de conversar con un humano vía reconocimiento vocal y facial. Es capaz de reconocer hasta 10.000 palabras.

Lista de las conferencias relacionadas y los conferenciantes, aquí.

Y en cuanto al anime destaca la presencia de Shinji Aramaki, que presentará el OVA titulado: Appleseed Saga: Ex Machina (adivinad quién va a ir a la presentación por el módico precio de 15 $).



Para los que quieran seguir babeando con el programa, pulsad aquí.

10 comentarios:

ailurus dijo...

Tengo muucha envidia. debe ser divertido ver el Kyogen y como no a Briareos.
Además todos los robots!!
lo dicho, muuucha envidia.

saludos ^_^

Jose dijo...

Tiene buena pinta. Aunque el personaje del ciego de Ran me pareció sobreactuado, pero claro... No tengo muchos conocimientos de teatro japonés, supongo que algunas de las interpretaciones de Ran se entienden mejor si lo conoces bien. El padre/prota se veía demasiado exagerado, y el bufón este que lo acompañaba llegaba a ser bastante cargante, no acabé de entenderlo. En cuanto a Appleseed, es uno de mis dvd pendientes, así que no conozco nada (de momento). Y ¿de que me suena Toru Takemitsu? Es compositor de score para películas ¿no?

Kitsune dijo...

Ailurus-san: es lo que tiene esto de vivir cerca de la capital de guiriland.De todos modos, creo que ahora está de director del Kennedy Center nuestro Plácido Domingo.

Jose-san: entiendo tu frustración con algunos de los personajes de "Ran", pero te invito a conocer mejor el kabuki, nôh y kyôgen para encontrarle "el punto" a la película. El bufón en realidad está realizando algunos pasajes famosos de obras de kyôgen, el ciego recuerda muchísimo a personajes nôh y el padre va transformándose en una figura de kabuki trágico. También hay que tener en cuenta que es de nuevo una adaptación de Shakespeare, con todo lo que ello implica. Otra cosa que te recomiendo es que la veas en v.o.
Hay en Amazon un pack de "Ran" de Criterion Collection que puede ser interesante.
De todos modos me sigo quedando con "Rashomon" y "Trono de Sangre".
Appleseed.... también en v.o. magníficas voces, estoy temiendo una presentación en inglés del "Ex machina".....
Toru Takemitsu... No hizo b.s.o para Kurosawa???
Copio de la revista:

"Born in Tokyo, Toru Takemitsu (1930-1996) first became interested in western classical music around the time of World War II. He heard western music on American military radio while recuperating from a long illness and listened to jazz from his father´s ample collection. Takemistsu was largely self-taught in music and was highly influenced by French music, particularly that of Claude Debussy and Olivier Messaiaen. His work broke new ground by exploring the compositional principles of western classical music and his native Japanese tradition."
Vale, "San Google" me da esto:

http://www.japonartesescenicas.org/musica/compositores/takemitsu.html

Saludillo.

Jose dijo...

Ah! Vaya con Takemitsu! Justamente Ran... Sí, yo siempre veo (si es posible) las pelis en v.o. Normalmente el doblaje que no sea de pelis americanas nunca funciona. Supongo que le dedican poco presupuesto y lo hacen rápido, pero hay determinados idiomas, como el francés, que cuando se doblan no cuadra, se ve muy falso. Creo que el japonés es de estos. Vi un fragmento de Dolls doblada y me produjo urticaria.
En cuanto a Kurosawa, Trono de sangre tampoco me maravilló. Supongo que es normal, porqué está en la misma onda shakespeariana. Mi favorita, sin ninguna duda, Ikiru. El infierno del odio también me parece genial, y a Madadayo le tengo un cariño especial.
Un abracete!

Mulder dijo...

¡Qué envidia Kitsune-sama!

Como no puedo acudir al evento (lógicamente) me apunto la peli de Onmyouji que me ha llamado la atención. Se la encargaré a la burrita de los Reyes Magos.

A vos señora: Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo; o también: Meeri Kurisumasu, Akemashite omedetou gozaimasu.

arafel1 dijo...

Mmmmm...... Vi dos de las películas que han hecho de AppleSeed y reconozco que me gusta muchísimo más el manga..... por eso me muestro escéptico.


Esa foto con espíritu gansta.... je, no tiene desperdicio.


Feliz Navidad!!!

Kitsune dijo...

Mulder-sama: bueno sí, un poco difícil. Y yo porque vivo aquí, que si no tampoco....
Muy recomendable "Onmyôji", sale una hanya!!! y un ritual de mujer celosa con kanawa y todo!!!! Para la burrita de los reyes si acaso le dices que también se llamó "The ying-yang master", por si acaso eso del japonés no lo entiende.
Otra muy recomendable "Tasogare seibei" o en guiri "The twilight samurai".
Igualmente con las felicitaciones.

Saludillo.

Kitsune dijo...

Arafel1-san: yo también estoy muuuuuyyyyy escéptica con esta tercera película. Para empezar Briareos ya no es negro, si no un perfecto muchachito "yaoi" de esos que gustan tanto. La segunda película tenía mucho efecto pero no terminó de gustarme.
Te recomiendo que veas en youtube los trailers de la tercera. Algunas escenas son bastante interesantes. Por supuesto mejores los trailer en japonés.
Aquí lo que merece la pena es la presentación por el director. Y si aparece el productor, John Woo, será el acabose.
Mi foto es como para huir al Polo Sur directamente, pero me reí muchísimo haciéndola. No se nota, pero estaba a punto de romper a reir y no parar. Como curiosidad: esta fue la segunda que me hicieron porque la primera no salió. JAJAJAJA.

Saludillo y felices fiestas a tí también.

Kitsune dijo...

Jose-san: y qué razón tienes con lo del doblaje!!! Aún me duelen los oídos de cuando escuché cinco segundos del doblaje español de "Sen to Chihiro".
Aunque te puede dar ejemplos de actores americanos que ganan extraordinariamente con el doblaje: Denzel Washington. Y de actores americanos que pierden totalmente: Christian Bale.
Ejemplo de doblaje deprimente, el de la serie de TV Dexter.
También estoy de acuerdo con el doblaje "extraño" del francés.
Respecto a las películas de Kurosawa que comentas. "Ikiru" me impactó hacia el final, pero no me engancha tanto como otras. "El infierno del odio" extraordinaria!!!
"Madadayo" me recuerda algunos libros de Natsume Sôseki, no sé por qué.

javier dijo...

Hola, andando en Internet me encontré con tu blog, que por cierto esta muy bueno, con un muy buen contenido, desde ya gracias y espero que le sigan poniendo tanta ganas como hasta ahora.

Su amigo de http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com