lunes, 31 de diciembre de 2007

O-shogatsu (お正月), el año nuevo japonés (3): nochevieja

Bien, pasito a pasito hemos llegado ya a la noche de nochevieja, es decir, el paso del año viejo al año nuevo. Hemos celebrado ya con nuestros socios, compañeros y amigos nuestra fiesta particular previa, limpiado la casa que más limpia no puede quedar , decorado todo conforme a los símbolos que más suerte nos vayan a traer y preparado la comida para los tres días siguientes de año nuevo (a comentar en otra entrada).
Hay varias cosas que se hacen en la noche de Nochevieja en Japón llamada o-misoka ( 大晦日), el último gran día del mes:

-PROGRAMAS ESPECIALES DE LA TELEVISIÓN: han llegado a convertirse en una tradición en sí mismos, la familia se reúne junto a la televisión para ver a las 8 de la tarde en la NHK el llamado "kôhaku uta gassen", la lucha musical entre rojos y blancos. Es una competición entre dos grupos integrados por cantantes japoneses famosos de todos los estilos musicales de Japón; uno de los grupos está formado por los hombres y el otro por las mujeres.
Se van sucediendo las actuaciones y al final los espectadores votan por el mejor equipo.
También creo que hay una retransmisión de los premios Mtv Japón.....
(Como acompañamiento al visionado de este programa es siempre buena idea tener a mano unas cuantas mandarinas みかん).

-TOSHIKOSHI SOBA (
年越しそば ) fideos del paso del año: Acabado el programa especial de la televisión, se disponen a cenar la última comida del año, formada por unos fideos de alforfón, más oscuros que los ramen, que la creencia popular dice que son para tener una larga vida, tan larga como los fideos (suelen ser más largos de lo normal).



-JOYA NO KANE (
除夜の鐘) : una vez terminados los fideos, hay gente que se dirige a los templos budistas para participar en la ceremonia de los 108 toques de campana.
Lo más habitual es formar cola junto con los demás vecinos del lugar para efectuar un toque de campana (llamadas "bonsho"), en otros templos más famosos se solicita un pase (seiri-ken) para el día siguiente, que nos permita realizar nuestro toque.
Los toques comienzan a partir de las 12 de la noche, para espantar a los malos espíritus del año pasado, aunque en realidad hay muchas interpretaciones a esta tradición. Según el budismo el hombre tiene 108 pecados (bonno=
煩悩), al oír la campana podemos arrepentirnos de todos ellos.
Como esto forma parte de una ceremonia religiosa, están prohibidos los gritos de "feliz año nuevo!!", otros comportamientos incorrectos y el aparecer en estado de embriaguez (quedáis advertidos, por favor un poco de compostura).
Aunque la noche sea fría en los templos se instalan pequeños puestos de venta de comida tradicional japonesa y en algunos se reparte un tipo de sake especial de año nuevo un poco más suave y dulce, llamado "otoso" que se sirve caliente.
Ah! recordad, ceremonia en los templos budistas, la visita al día siguiente será en los templos shinto. Aquí se puede ver cómo los japoneses no tienen problemas a la hora de efectuar los ritos de una u otra religión.
Foto de la campana:


El primer toque lo realiza un monje:


Existen de muy diversos tamaños, normalmente son enormes :


En sí es una tradición muy familiar además de religiosa:



Si alguno de vosotros quiere tener su particular joya no kane, pulsando aquí puede dar los 108 toques de campana y le irá enumerando los diferentes pecados (página en japonés).
Otra opción es pulsando aquí , no te dice cuáles son los pecados pero resulta más efectiva.
AVISO: para el joya no kane, hay que esperar a que se extinga el sonido del toque anterior para efectuar el siguiente.