miércoles, 17 de octubre de 2007

Susuki mimizuku ( すすき みみずく )

Ya hablé en su momento de los jizô y su protección a los niños, pero creo que (siendo que hay plaga de embarazadas entre las mujeres que conozco) ya va siendo hora de hablar de la protectora de las embarazadas y las nuevas mamás.
Existe en Tôkyô un templo dedicado a Kishimojin o Kishibojin (鬼子母神), donde se vende uno de los ejemplos más curiosos de conservación de "mingei" en la actualidad, una figurita de un búho hecho con un tipo de tallos de hierba (susuki, hierba de la pampa).


Mingei (民芸 みんげい) es la palabra japonesa que se utiliza para denominar las artesanías, como contraposición a las obras de arte, pero que no dejan de carecer de cierto valor cultural. Fue un movimiento iniciado entre 1920-1930 por Yanagi Soetsu, como un intento de preservar los objetos japoneses de uso cotidiano, considerándolas cercanas a la obra de arte. Artesanías de autor anónimo, hechas a mano, baratas y de uso cotidiano. No voy a extenderme mucho más en este tema, ejemplos de mingei son las kokeshi, objetos de "papier mâché" como daruma y piezas de cerámica. Museo japonés de mingei, pulsando aquí.
Por su parte Kishimojin en un principio era una demonio que tenía 100 hijos (según los textos más) y para darles de comer cada semana robaba un niño humano. Los aflijidos padres recurrieron a Sakyamuni (el buda histórico) para que les ayudara y se acabaran los raptos. Así que Buda visitó a la demonio y vio que ella no sólo quería muchísimo a sus innumerables hijos sino que además los cuidaba con gran cariño. Aprovechando su ausencia, Buda escondió a uno de los niños y esperó a que la demonio volviera.
Sobra decir que la angustia de la madre fue terrible, llorando buscaba por todas partes mientras Buda observaba, hasta que al fin éste le dijo: Tú que tienes tantos hijos te preocupas por uno que te ha desaparecido? Pues imagina el dolor de aquellos a los que les quitaste sus niños y sólo tenían uno!!!!
La demonio entonces comprendió los sentimientos de los humanos, tomó el nombre de Kishimojin (Kishibojin) y prometió desde entonces proteger a todas las madres del mundo y sus pequeños. La historia mejor contada, aquí.
Pero.... ¿cómo terminó relacionándose la figura del búho (animal con bastante mala fama en Japón, se considera de mala suerte e incluso un animal inútil) con el templo de una diosa-demonio protectora de las embarazadas?
Como dicen los japoneses, "mukashi, mukashi....", hace mucho, mucho tiempo había un viuda que vivía en una casa muy humilde con su única hija. Lamentablemente la mujer cayó gravemente enferma y no tenían dinero suficiente como para comprar las medicinas, así que su hija fue hasta el templo de Kishimojin y rezó por la curación de su madre. Agotada cayó dormida y soñó que la diosa le explicaba cómo fabricar los búhos para que los vendiera a los visitantes en la puerta del templo. Cuando despertó la niña hizo lo que la diosa le había dicho y así consiguió el dinero suficiente para pagar las medicinas. Historia en japonés, aquí.
Desde entonces se venden las figuritas de búho en dicho templo, página del templo en japonés, aquí.


Durante los días 16 a 18 de Octubre se realiza el festival Okaishiki お会式, vídeo aquí, página en japonés, aquí.
Vídeo del templo, aquí.
Bueno, si conocéis a alguna embarazada o nueva mamá ya sabéis qué regalarle, sólo tenéis que pasar por este templo JAJAJAJAJAJAJA. La dirección para los que estéis por Tôkyô es:

Kishibojin Shrine

3-15-70 Zôshigaya, Toshima-ku
Tôkyô
Instrucciones de cómo llegar en japonés, aquí.

Kitty-chan vestida de susuki-mimizuku.


7 comentarios:

Ailurus dijo...

Excelente artículo. Muy interesante

Kitsune dijo...

Es curioso que se comparta lo de que el búho con occidente, donde aunque es ambivalente, se le trata más como un mensajero de mal agüero que de sabiduría...

Como siempre buen artículo.

Oh, hoy estuve en una expo sobre cultura japonesa y por fin tuve frente a frente una kokeshi, realmente son bellísimas, pero si hay algo medio siniestro en ellas. Me acordé mucho de tus artículos.

Kitsune dijo...

Kitsune2-san: me alegro de que mis artículos sirvan para algo!!! Debió de ser una expo bastante interesante...
Espero que no solamente tuvieran kokeshi, hay muchos elementos de la artesanía japonesa que tienen un significado más agradable!! jajajaja.
Saludillo.

Kitsune dijo...

Ailurus-san: gracias, gracias.

azul dijo...

こんにちは!
Sinceramente no conocía la historia y del templo, sobre el mimizuku sí habia visto varias veces, aprendí algo nuevo, arigato gozaimasu.
Después de leer este post, paseando,he visto varios susuki y me acordé de tí.
Saludos!

Kitsune dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kitsune dijo...

Azul-先生: こんにちは!!
そうですか。嬉しい!
Me alegro de haber explicado la historia de susuki mimizuku. Me pareció interesante. Gracias por acordarte de mí por los susuki!! hahahahaha.
Otro día: 赤べこ

やねえええ!