lunes, 8 de octubre de 2007

Domingo inter-cultural en D.C.

Aprovechando que hace un mes que se inauguró la exposición de Edward Hopper en la National Gallery de Washington D.C. y que había recibido el viernes un e-mail avisándome de un concierto de gagaku en el Kennedy Center por la Zojoji Gagaku Kai, tuvimos un domingo inter-cultural. (A pesar de haber sufrido un desafortunado accidente el sábado que me impide caminar con facilidad, todo sea por el arte).
La exposición de Hopper fue sumamente interesante, pero no permitían hacer fotos, así que me limité a comprar el poster de "Nighthawks", porque el catálogo valía demasiado. También era muy curioso probarse los sombreros "años 40" que salen en sus cuadros y que vendían en la tienda de la National Gallery.
"Nighthawks" no me defraudó, es un cuadro bastante grande y se conserva medianamente bien. Había que hacer cola para verlo, porque estaba en una habitación muy pequeña, rodeado de una multitud fascinada, al igual que me quedé yo. Pocas veces me he quedado delante de un cuadro sin quereme ir de allí, la primera vez fue con el "Descendimiento" de Roger Van der Weyden en el Museo del Prado, la segunda con "Alegoría de la pintura" de Vermeer y ahora con el cuadro de Hopper.
Cartel gigantesco de "Nighthawks":



Después nos dirigimos al concierto de gagaku y bugaku en el Kennedy Center. Era algo que teníamos cierto interés por ver, no sólo porque fuese gratis sino porque yo no había tenido la oportunidad de ver bugaku en uno de los templos de Nara sobre un príncipe tan guapo que para poder luchar en las batallas tenía que ponerse una máscara de demonio.
Además no estoy muy familiarizada con toda la simbología y significado de la música gagaku, así que tenía doble valor como fuente de información y como espectáculo difícil de ver fuera de Japón.
Para más información sobre gagaku pulsad, aquí, aquí y aquí.
Para más información sobre bugaku pulsad, aquí.
Lamentablemente llegamos un poco tarde y había demasiada gente, así que las fotografías no son demasiado buenas.









El vídeo de la actuación dentro de esta página donde pone "play this performance", pulsad aquí.

3 comentarios:

Ailurus dijo...

Otra cosa que no conocia.
Interesante ^_^

azul dijo...

こんにちは! 実は私も雅楽(ががく)について調べているところでした(^^)、大好きなんです。Pero no he tenido la oportunidad de ver en vivo.うらやましいです。
お月見のリンクありがとうございます。
それじゃ、また遊びにきますね。

Ailurus dijo...

Áhora que lo he leido más tranquilamente, espero que el accidente del sábado no fuese grave. Que te mejores.
saludos