miércoles, 1 de agosto de 2007

Unas horas en el limbo

Pues sí, desde ayer ambos dos estábamos en el limbo de la legalidad inmigrante. Parece ser que como se acerca el año electoral por aquí por guiriland, la cuestión es parecer más patriota que nadie, así que el camino más corto es tomar decisiones electoralistas contra la inmigración y a favor de la "seguridá nasioná". Así las cosas, cada día sale una ley que se revoca al siguiente regulando el tema inmigratorio, de tal manera que los pobres funcionarios no se aclaran y a lo que parece se encontraron a finales de este mes con más de 60.000 solicitudes de renovación de visado. Pero no crean queridos clientes que se trata de un visado estupendo, no, es el visado de "bueno, fale, te dejamos venir porque has pisado las losas de la universidad". Para el "refinitivo" vete a saber cuánto tiempo vamos a necesitar.
Curiosamente el carnet de conducir caduca a la vez que el visado y solamente puedes renovarlo si a su vez has renovado el segundo, como en nuestro caso no habíamos recibido los papeles que aseguran nuestra legalidad, durante unas horas "El Cruzado" ha estado sin poder conducir su coche y sin documento que testifique que es un inmigrante legal.
Esta mañana ha tenido que ir con una cantidad absurda de papeles (porque ayer con el fax del documento de inmigración no hubo suerte) y su jefe hasta la oficina de tráfico para poder tener de nuevo su identificación. Por fin volvemos a existir......
A veces te sientes como si tuvieras que demostrar pureza de sangre.......





Cambiando de tema, el kabuki fue magnífico, estaba el embajador de Japón y supongo que una cantidad absurda de personalidades importantes, aunque sólo distinguí a los "seguratas" que pululaban por el recinto. El teatro era bastante pequeñito, así que pudimos ver la función bastante bien.
Salvo la excepción de algún friki que otro, principalmente féminas occidentales en yukata (indumentaria recomendable sólo para matsuri) que parecía que les había caído de un quinto piso y una fémina con un "kipao"o sea el vestido chino, las señoras japonesas que acudieron con kimono muy elegantes y con una combinación kimono-obi muy acertada. También hubo la rara excepción de un japonés al que yo le llegaba al hombro, vestido con un kimono muy de verano en tonos azul marino, que parecía el bisnieto de Toshirô Mifune, no sólo por lo físico sino también por lo chulesco de su pose y su vozarrón en un japonés recio quasi yakuzilla, luego le oí en inglés y aparte de no tener ningún acento, se le suavizaba algo el tono.
En fin, una velada muy interesante, con mucho guiri con novia japonesa y ninguna guiri con novio japonés, como siempre....

10 comentarios:

Kitsune dijo...

Hola, Kitsune! Me alegro que lo de los papeles ya esté solucionado o en parte solucionado. Si no habría sido una locura.

Sobre lo del teatro kabuki, creo que la fauna alrededor fue más interesante que la propia obra, ojalá hagas una nota más extensa para poder ver con más detalle, cómo sigue siendo lo mismo, la apreciación de orinete en guiriland

Kitsune dijo...

Kitsune2-san: bueno, yo no lo llamaría "fauna". Al fin y al cabo salvo las excepciones que he dicho, lo demás eran japoneses de lo más normal, señoras japonesas mayores o muy, muy, muy mayores (una de ellas con su termo de té incluído), señores japoneses muy trajeados y los guiris con las novias o esposas japonesas. Pero no eran algo a destacar, quiero decir que este tipo de personas siempre me las encuentro en las veladas organizadas por la embajada o por la JICC.
La "fauna" sale a relucir más en los eventos relacionados con matsuri o con anime, dudo mucho que puedan pagar 100 y algo dólares por una obra de kabuki muchos de ellos.

Sobre los papeles, no es que los tengamos solucionados del todo, pero al menos contamos con un papel que dice que hemos sido "niños buenos" y que están en ello.

Saludillo.

travsam dijo...

En lo general el tema migratorio si que es un asunto espinoso especialmente con los mexicanos, donde parece que los guiris piensan que les andamos pidiendo trabajo cada vez que pedimos visa.

A un amigo no le dieron visa de turista cuando les dijo que solo estaria un par de horas para tomar un vuelo a Europa... de veras que se pasan, y es que ya ni te dejan estar en la zona de transito, como se acostumbra en Latinoamerica o Europa...

Yo tuve mas suerte, saque la visa unos meses antes de que a Osama se le ocurriera la grandiosa idea de atacar guirilandia...

(...e ironicamente solo he volado dos veces para alla.. y una en transito....)

Ard C dijo...

Saludos
Celebro que los asuntos de papeleo vayan por buen camino.Pero por si acaso, bueno será encomendarse a San Cosme Takeya .
Los 100 y algo los hubiera pagado con gusto y mas que se puede gozar también de observar a los asistentes.
Espero que no tengais que demostrar que sois fijosdalgos, porque creo que las tarifas de las cartas de hidalguía están por las nubes.
Saludos :-)

Kitsune dijo...

Travsam-dono: Me alegra tenerte de vuelta por la casa de té. Tu ofrecimiento de "asilo político" en el servicio de blogs que me comentaste llegó tarde porque ya había comenzado a publicar en esta nueva dirección, de todos modos gracias por tu ofrecimiento en aquellos momentos.
Respecto a visados y guiriland.... esto es un verdadero caos y además se están dedicando a detener a muchísima gente incluso sin pruebas de que estén ilegales. También he visto que algunos grupos de música mexicanos han tenido problemas para hacer sus giras porque a alguno de sus integrantes no les han concecido la visa.....
No me extraña en absoluto lo que le ocurrió a tu amigo.
Saludillo.

Kitsune dijo...

ArdC-san:A San Cosme Takeya, San Pablo Miki y yo creo que a los 26 mártires de Nagasaki al completo a este paso...... Que tenemos un papel que dice que "semos buenos" pero no un papel que "semos legalmente transportables", es decir que podemos salir y entrar del país. No sé el precio de las cartas de hidalguía pero las de pureza de sangre son aún más caras te lo aseguro.
Y respecto a los 100 dólares y algo, me refería a un tipo de público que te aseguro que tiene para cuatro mangas al año y pagar la internet para descargarse anime y no voy a entrar aquí sobre qué monotema girarían ambas cosas. Si estás entre este grupo, bien por tí que al menos renunciarías por un tiempo a semejantes costumbres para introducir algo de calidad en tu vida.
Lo de observar a los asistentes se acercó mucho más a la "crónica rosa" que al deleite artístico, jajajajajajaja, pero no pude resistirlo.
Saludillo.

Germán dijo...

"el bisnieto de Toshirô Mifune" jajajaj, me muero de risa. No me lo imagino. Que bueno que pudiste asistir al kabuki. Yo estoy saliendo para Niponlandia el proximo 5 de sept.

Besos.

PD: Cuidate de los gringos, mira que como estan las cosas para ellos de "inmigrante ilegal" a "terrorista" hay solo un paso. Somos TODOS terroristas.

Noriko Kaoru dijo...

yo vivo en la frontera, y lo veo todos los dias, ke a tal o kual persona le negaron su visa solo porque su abuelita no tiene visa o cosas bizarras, como: simplemente te veo y te niego la visa porque tienes cara de terrorista o aun peor.... de mexicano buscando trabajo...jajaja.

Soy mexicana y tengo la suerte de ke me dieron la visa porque ya tenia antes la tarjeta border crosser... es una ventaja vivir en la frontera, pero aun asi los gringos (o guiris como los llaman en esta pagina) son un poco maniaticos.

Con respecto al kabuki, ke bueno ke hayas podido asisitir, a mi me encantaria poder ir al teatro kabuki algun dia, pero aki casi no hay oportunidades de disfrutar algo asi.

Matta Ne

Kitsune dijo...

German-san: simplemente era un clon de Toshirô Mifune en pleno siglo XXI.
Ánimo con tu viaje, seguro que va a ser muuuuy interesante. Crónica completa en tu blog AL DÍA SIGUIENTE de tu regreso, JAJAJAJAJAJAJAJAJA.
No sé cómo es el vuelo desde Argentina, supongo que haréis escala en guiriland.
Y bueno... espero no tener cara de mala persona... Aunque creo que la catalogación va más en la nacionalidad que en la cara que ponga uno. O simplemente por ser inmigrante, que ya implica que eres muy maligno siempre...

Saludillo.

Kitsune dijo...

Noriko-san: en realidad no es que nos hayan negado la renovación de la visa, pero se retraaaassaaaaaa. Así que la gente se queda atascada en un limbo que no es ni ilegal ni legal.
Mejor será que no pise suelo extranjero en una temporada, no me vaya a pasar alguna de las cosas que cuentas.
Respecto al kabuki, no creas, fuimos unos afortunados, hacía tres años a algo más que no venía una compañía de kabuki a D.C. Así que fue algo que sucede una vez en la vida, casi, casi....
Mereció la pena gastar el dinero, al menos por una vez he podido ver kabuki. No creas que en Japón es mucho más sencillo, hay más opciones pero no siempre hay entradas. Por lo que me contaron a mí, es mejor tener un abono anual, o pertenecer a un club de fans del kabuki y así tienes entradas porque si no.... difícil y muyyyyy caras.

Saludillo.