viernes, 15 de junio de 2007

Tsuchigumo 土蜘蛛

Hoy voy a hablar de un tema legendario muy popular que dio pie a obras de Nôh y de Kabuki, además de numerosos ukiyo-e (grabados japoneses).
Se trata de Minamoto no Yorimitsu 源頼光 y la araña de tierra (tsuchigumo 土蜘蛛). Yorimitsu fue un noble de la familia Minamoto que vivió entre los años 948 a 1021, un hombre al que la leyenda atribuye un gran valor, además de numerosos enfrentamientos con demonios, espíritus y monstruos de muy diversa calaña.
Minamoto no Yorimitsu:


Él siempre iba acompañado por sus cuatro fieles samurais:
Watanabe no Tsuna 渡辺綱(su lugarteniente):


Urabe no Suetake 渡辺綱:


Usui Sadamitsu 碓井貞光:


Kaidomaru (el niño salvaje, tiene su propia saga independiente de las aventuras de su señor, normalmente se le representa como un guerrero de piel roja y expresión furiosa):


El grupo:


Urabe no Suetake y Kaidômaru:


En ocasiones se ve en estos cuatro guerreros la representación de los cuatro reyes guardianes de la tradición budista.
Entre los múltiples monstruos con los que se enfrentó Yorimitsu estuvo la Araña de Tierra, un demonio con aspecto de araña que tenía aterrorizada a toda una región de Japón. Aparentemente el nombre de "araña de tierra" (tsuchigumo) podría referirse al mote de algún salteador de caminos cuya guarida se encontraba en una cueva de las montañas, que luego la leyenda convertiría en un peligroso espíritu.
Antes de que esto sucediera, Yorimitsu había tenido que matar a una famosa bruja come-hombres llamada Yamamba 山姥, con ella vivía Kaidomaru 怪童丸 o Kintarô o Sakata no Kintoki, un niño crecido como un salvaje en las montañas y con una fuerza sobrehumana, al que adoptó como servidor.
Yamamba con Kintarô:


Existen varias versiones sobre la historia de Tsuchigumo:
-Tras matar a Yamamba recorren la cueva donde vive y encuentran tras luchar con un grupo de goblins a una hermosa mujer. Yorimitsu mientras la contempla comienza a sentirse atrapado en una red y sospecha que está siendo hechizado por la dama. Con su espada corta la telaraña mágica que le envuelve y hiere a la mujer que desaparece (porque se trataba solamente de un hechizo de la araña de tierra y no de ella misma). Rápidamente siguen un rastro de sangre hacia las profundidades de la cueva, donde está la terrible araña y tras una dura batalla Yorimitsu logra matarla.
-Nuestro héroe sufre una misteriosa enfermedad que le ha debilitado y está durmiendo en su mansión, protegido por sus cuatro compañeros. Dos de ellos se entretienen jugando al go.
De repente aparece un goblin(con tres ojos y una larga lengua) enviado por el Rey de los Demonios la araña de tierra, para matar a Yorimitsu aprovechando que está débil. Sin embargo, el enfermo se despierta y se levanta de un salto cortándole una pierna al goblin que desaparece. Otra variante habla de un grupo de demonios y monstruos que ataca a Yorimitsu y este hiere a uno de ellos desapareciendo todos al instante.
Aquí vuelve a la primera versión de la leyenda, el grupo sigue un rastro de sangre hasta una cueva donde encuentran a la araña, la matan y Yorimitsu se recupera.
Estos dos argumentos sirvieron para la obra de Nôh, en la que la araña de tierra se presenta ante Yorimitsu convertida en un monje. Pero el protagonista le descubre tejiendo una red y se da cuenta de la verdadera naturaleza del visitante. Saca su espada y tras herirle desaparece. Su grupo de samurais siguen el rastro hasta la cueva de la araña y la destruyen.
Normalmente la escena más esperada tanto de esta obra como de su adaptación al teatro Kabuki es cuando la araña lanza enormes tiras de papel, que representan la tela de araña, y que caen sobre los samurais. Realmente tiene un efecto impactante y precisa de mucha pericia por parte del actor.
Escena del lanzamiento de la tela: