miércoles, 16 de mayo de 2007

Zorros y armas tradicionales japonesas 1: Kokaji 小鍛冶 (El pequeño fabricante de espadas)

Que las espadas japonesas son recipiente de seres espirituales o incluso que tienen personalidad propia es algo bastante conocido por todos aquellos interesados en las armas tradicionales del Japón antiguo.
Lo que ya no es tan conocida es la relación que los zorros o kitsune tienen con las armas japonesas sean espadas o armaduras. Pues sí, ahí también tienen algo que decir los zorros!!! siempre girando las leyendas en torno a la Murasame, blah, blah, blah... Pero si los zorros son mucho mejores a la hora de formar parte de una katana, precisamente es de lo que hoy voy a hablar aquí.

Existe una obra de teatro nôh, luego pasada a bunraku y a kabuki, que trata sobre una espada legendaria y un zorro, además de aparecer Sanjo Munechika personaje histórico de gran importancia en el mundo de la espada japonesa.
Yamashiro Sanjo Munechika 三条 宗近 (perdón pero no tengo los kanji en concreto de "yamashiro") un famosísimo fabricante de espadas del periodo Heian (794-1185), desconocemos las fechas de su nacimiento y de su muerte, pero sí sabemos que nació en Awataguchi y que llegó a Kyôto en el año 987. Se estableció en la capital imperial y fundó la escuela Sanjo, la primera que introdujo la curvatura en las hojas de las espadas japonesas y también la primera en la que el maestro firmaba sus obras con su nombre, a veces como Sanjo otras como Munechika.
No sé si por su altura o por qué, la cuestión es que le pusieron como apodo Sanjo kokaji Munechika 三条小鍛冶宗近 (Sanjo Munechika el pequeño fabricante de espadas).
Cuenta la obra de teatro nôh, que se le encargó por parte del emperador el fabricar una espada de gran calidad, sin embargo el pobre hombre se había quedado sin ayudante y no podía realizarla solo.
Si conocéis un poquito Kyôto sabréis que está rodeada de montañas y hay un famoso templo dedicado a Inari, el dios zorro. Allí se fue Munechika sin saber qué hacer todavía con el asunto de la espada imperial. Así que se puso a rezar al dios zorro para que le diera buena suerte y fue entonces cuando apareció un niño que comenzó a explicarle las virtudes de las espadas en referencia a leyendas chinas y japonesas. Cuando terminó, le animó a que volviera a su taller y se preparara para fabricar la espada sin más preocupaciones, después desapareció.
Munechika volvió a su taller, se preparó como le había dicho el niño y se sentó a esperar.
Súbitamente apareció el espíritu de un zorro mágico y se puso a ayudarle con la fabricación de la espada consiguiendo unos resultados nunca vistos. A la espada, el zorro la llamó kogitsunemaru 子狐丸y llevaba las inscripciones de Munechika 宗近por la hoja delantera y Kogitsune 子狐(pequeño zorro) por la hoja trasera.
El espíritu era en realidad el dios Inari y entregó la espada al mensajero imperial para luego desaparecer en las montañas de su santuario.
Veamos algunas imágenes relacionadas con el tema:

Dibujo en el que aparece el joven zorro ayudando a Munechika:


Munechika espera, cuando aparece el zorro:



Ambos trabajan:



Primer plano de kogitsune:


Al final supervisa el trabajo:


El mensajero imperial será quien lo lleve:


Los dos protagonistas de la historia:



Si os habéis fijado, lo que llevan en las manos son sendos martillos para ir dando forma a la espada, por otra parte el lugar donde trabajan está rodeado por una cuerda y varias tiras de papel, eso es símbolo de altar shinto y por lo tanto lugar de los dioses. Habitualmente los fabricantes de espadas son medio sacerdotes o considerados hombres-santos. Antes de fabricar una katana el fabricante realizaba un rito de purificación, seguramente rezar en el santuario shinto de Inari es un intento de Munechika por alejar el "mal-fario" con el que se ha iniciado el proceso (falta de un ayudante).
Espero que os haya gustado!! la próxima sobre armaduras!!!!

No hay comentarios: