lunes, 21 de mayo de 2007

Ocho cosas para parecer japonés este verano

Mis habituales lectores sabéis qué concepto tengo de los que de buenas a primeras se auto-proclaman "amantes de la cultura japonesa", creo que a estas alturas todos vosotros sois "practicantes" que no "amantes" de la cultura de ese país, menos mal....uf... Para los que no lo seáis todavía, os recomiendo que empecéis a cambiar un poquito el "chip" y que salgáis de ese agujero absurdo.
Bien, como en algunas ocasiones a este tipo de gente solamente se le llega a convencer aplicando un tratamiento de choque, voy a hablar de algunos elementos IM-PRES-CIN-DI-BLES para que todos nosotros podamos vivir un verano mucho más japonés.
Si en España por ejemplo el verano lo relacionamos con playa, ventiladores, chiringuitos playeros y los helados, a los japoneses les vienen a la mente otras imágenes a la que nosotros no estamos acostumbrados, pero que para ellos son la imagen típica de un verano nipón.
Vamos allá con nuestra inmersión cultural!!!!

1-YUKATA 浴衣 ゆかた: fundamental, si no tienes un yukata no puedes vivir un verano japonés. Es el típico kimono de algodón, muy fresquito, que se lleva habitualmente en los establecimientos de baños termales, para dormir en hoteles (recordad la portada de "Lost in translation" con Bill Murray) y también como indumentaria de verano. Evidentemente cada una de estas funciones corresponde a un tipo diferente de yukata.
Del que os hablo es de salir a la calle para asistir a los numerosos matsuri veraniegos.
A ver estos modelos son un poquito para gaijin:


Más bonitos estos:


Y para los hombres un buen sustituto del yukata, sobretodo porque es chaqueta y pantalón corto, es el jinbei 甚平 じんべい, que también se lleva en verano para asistir a los matsuri:


Por supuesto el conjunto se completa con unos bonitos geta 下駄 げた(zori de madera):



2-UCHIWA うちわ: el abanico redondo japonés. Hace calor y lo que necesitamos es darnos aire con estilo. ¿Cómo? pues con un bonito uchiwa. Habitualmente muchas empresas hacen propaganda a través de estos abanicos, así que es muy común ver gente abanicándose con alguno que le acaban de dar por la calle. No es muy normal ver uchiwa por las calles de las grandes ciudades (queda mucho más elegante un abanico de los que se pliegan), pero sí que se ven bastante en los lugares de veraneo. Así que el segundo elemento a conseguir es un abanico de este tipo.
Abanico japonés para fans de macintosh:


Hasta Ghibli aprovecha este estilo de propaganda:


Uchiwa más tradicional, es muy habitual la decoración de libélulas en estampados y decoraciones de los elementos propios del verano:



3-KATORI SENKOU かとり せんこう: si hay algo insoportable del verano japonés aparte del calor horroroso y la humedad, son.... LOS MOSQUITOS!!!!! socorro!!!! nos atacan!!!!
Si realmente quieres vivir el verano como en Japón, tienes que poner en tu habitación uno de los sistemas tradicionales de aparato mata-mosquitos. Da igual que no haya insectos por tu zona!!! Si hay algo que se representa una y otra vez son los katori senkou, sobretodo los katori buta, los recipientes con forma de cerdo que albergan en su interior una espiral de "incienso" mata-mosquitos.
Esta pasta verdosa que se compra en forma de espiral pero que también la hay en barras, es un invento relativamente reciente. Data del siglo XIX, cuando un japonés trajo una variedad nueva de crisantemo desde América. Descubrió que si secaba esta flor y la quemaba los mosquitos morían.
En realidad no es el humo que produce la varilla lo que ahuyenta a los bichitos, sino el olor que desprende, por lo que actualmente los japoneses prefieren otro tipo de insecticidas sin perfumes (aunque más perjudiciales para la salud). No es que el olor sea desagradable, pero es muy característico.
Por su parte los recipientes con forma de cerdito son una verdadera monada!!!!
La espiral suelta:


Katori buta, recipiente de cerdo:



4-FUURIN 風鈴 ふうりん: parece mentira, pero se supone que las "campanitas de viento" o fuurin tienen como función refrescarnos con su sonido. Parece ser que al moverse por la acción de la brisa el tintineo nos produce una sensación de frescor. Uhm.. yo tengo... dos en casa... y no sé si realmente me sirven de algo. Desde luego el sonido es francamente agradable, pero frescor... tal vez.. no sé...
Suelen ser de muy diversos tipos y formas, normalmente decorados con figuras "veraniegas" , el cerdito anti-mosquitos, el pececito dorado....



5-SUIKA スイカ: claro, que lo mejor para refrescarse es algo dulce y frío, no? Pues nada mejor que una rodaja de... sandía!!!!! oishiiiiiiii da neeeee!!!!
Una comida barata y deliciosa. Los japoneses suelen llevársela en sus excursiones de verano en una bolsa de plástico que luego sumergen en los riachuelos o pozos del lugar para enfriarla.
Los niños se lo pasan muy bien jugando a una especie de "piñata" con la sandía. Se coloca en el suelo, se tapan los ojos del niño y se le da un palo para que consiga golpearla (si alguno se acuerda, esto sale en "Kikujiro no natsu" , El verano de Kikujiro, aunque en vez de una sandía es cáscara de sandía en la cabeza del motero gordo).
No os quejaréis.... esto es fácil de conseguir....
Se me hace la boca aguaaaaa:


Antiguamente no existían las bolsas de plástico, como os podéis suponer, y las cosas se transportaban en unos pañuelos especiales que se anudan de muy diversas maneras para envolver las cosas. En este caso estos son los pasos para llevar una sandía al modo tradicional:



Este niño promete:



6-KAKIGOORI かき氷: esto sí que está frío. Se trata de un cono de hielo picado o granizado sobre el que se pone sirope (caramelo) del sabor que prefieras.
Bueno, bonito, barato y fácil de preparar en casa sin tener que viajar a Japón:




7- FIDEOS FRÍOS: los que conocemos habitualmente como ramen, udon, etc.. y que saben tan buenos en invierno, calientes y humeantes, en verano también se pueden servir fríos, aunque.... a mí personalmente no me gustan así. No saben igual.

8-HANABI 花火 はなび: los fuegos artificiales japoneses son toda una institución sobretodo en verano. He leído algunas estadísticas de la cantidad de fuegos artificiales que se consumen en esa época del año y son apabullantes. No creo que se gasten en España en un año semejante proporción.
Parece ser que aunque tienen tan cerca China (inventores en el siglo XVII de la pólvora) no llegaron a Japón hasta el siglo XVIII de mano de los occidentales. Parece ser que la primera vez que se utilizaron fue para evitar una epidemia de peste en Edo y se prendieron a lo largo de las orillas del Sumida-gawa (no me preguntéis yo tampoco conozco el uso "terapéutico" de los fuegos artificiales contra la peste, jaajajjajajaja).
Este elemento sí que es fundamental en el verano japonés, si no tienen ningún espectáculo de ese estilo cerca se lo montan ellos en el jardín de su casa. Se compran unas bengalas de esas pequeñas que no queman y ya han montado su hanabi particular.

Bueno, estos son los más importantes elementos que harán que vuestro verano sea "diferente", aunque ya sé que me he dejado algunas cosas en el tintero, como el canto de las cigarras, etc.... Pero estos son los más básicos.

5 comentarios:

Tatsumaru dijo...

Buenas! Me ha gustado mucho el post de cómo parecer japonés en verano y no morir en el intento... Ya he tomado nota para que no me de un "yuyu" este veranito xDDD Una nota friki: El juego de la sandia se llama Suika-Wari スイカ割り(literalmente: parte sandias)

Luis dijo...

Un post fantástico, me ha encantado.

Y esos cerditos con las espirales dentro no tienen precio, je.

Takeda dijo...

señorita Kitsune, tenga cuidado... que con tanto cachibache japones, se le van a poner los ojos como almendritas... (^.^)

Kitsune dijo...

Tatsumaru-sama: tú sí que sabesssss. "Traime argo" de Japppóooon!!!! qué envidia me dasss.

Luis-san: gracias mil por tus palabras. Y sí, adoro el cerdito, tengo uno pequeñito que me compré en el Japan-town de San Francisco y es que me encanta. Aunque no compré el incienso especial, porque una japonesa me dijo una vez que el olor es asqueroso y se queda en todas las cosas de la casa.

Takeda-sensei: pues teniendo en cuenta que ahora mismo en casa sólo me faltarían los geta... estoy por montar una fiesta temática, JAJAJAJAJAJAJA. Ya me gustaría que mis ojos fueran un poquitín más pequeños, JAJAJAJA, como buena miope siempre he sido una mujer pegada a dos ojos enormes totalmente cegatos. Así que con gafas bien, y sin gafas un puro kitsune, JAJAJAJAJA. (No tengo nada que envidiar a Mr. Magoo).

Saludillo a todos.

Anónimo dijo...

un comentario constructivo....sobre la sandia en japon tiene un costo algo elevado asi que no es tan facil ir por ahi comiendo toda la sandia que desees pero mmuy buen post.