miércoles, 2 de mayo de 2007

Awa odori

Creo que el Awa odori es dentro de los matsuri uno de los más famosos de todo Japón. Awa es el antiguo nombre de la Prefectura de Tokushima y odori significa baile.
Este matsuri forma parte de las festividades de o-bon (el regreso de los espíritus de los muertos al hogar una vez al año) y se celebra entre el 12 y el 15 de Agosto. Al contrario que otras danzas o-bon, en círculo, esta se ejecuta en línea recta y en grupos denominados "ren".
El origen de esta fiesta se sitúa en 1585, cuando se nombró como nuevo gobernador de la provincia de Awa a Iemasa Hachisuka, quien ordenó la construcción de un nuevo castillo. Al finalizar las obras, los constructores y habitantes del lugar celebraron una fiesta y los borrachos empezaron a bailar de una manera extraña que constituye actualmente la forma de baile para el Awa odori (imaginaos a un borracho bailando... no es precisamente algo con mucho ritmo... jajajajajaja).
Se llama también el baile de los locos, por una famosa frase relacionada con esta celebración:
"Odoru aho ni miru aho; onaji aho nara odoranya son son!" (Es un loco el que danza y un loco el que mira; si ambos son locos, también podrías tú danzar!).
Para bailar hay que vestir con unas serie de prendas determinadas. Las mujeres llevan yukata, obi, geta de madera sin apoyar los talones en el suelo, y un sombrero que les oculta el rostro llamado "sugegara". Los hombres llevan unas chaquetillas cortas llamadas "happi", un trozo de tela anudada en la frente y en los pies solamente calcetines "tabi" de color blanco.

Los pasos del baile no tienen desperdicio, las piernas flexionadas, se avanza acompasadamente, moviendo los brazos enérgicamente cuanto más arriba y separados del cuerpo mejor. Esto ya nos indica que el origen es popular puesto que los bailes japoneses se caracterizan por mantener siempre los brazos muy pegados al cuerpo o realizar movimientos pausados y elegantes.

Una fiesta realmente divertida donde todo el mundo baila y la música llena las calles. Altamente recomendable.

Vamos a ver fotos y alguna que otra página de consulta sobre el awa odori:

Vestimenta de las mujeres y forma de baile.


Vestimenta masculina y su baile.


Página con fotografías e información sobre el awa odori desde el año 2000, pulsad aquí . ADVERTENCIA: TEXTO EN JAPONÉS.
Vídeos del Awa Odori, aquí y aquí.

No hay comentarios: