sábado, 28 de abril de 2007

Los zorros japoneses

Para comenzar esta sección voy a dar una serie de explicaciones básicas sobre los kitsune.
Uhm...¿cuándo me fijé yo en los zorros japoneses? pues realmente y aunque suene a broma fue por la serie de dibujos "Los gatos samurai" ("Samurai pizza cats") donde el malvado Seymour Bigcheese, Gran quesote en castellano, era un magnífico zorro japonés que me hacía reír muchísimo y me volvía loca con sus transformaciones en dulce- geisha y otros disfraces de mujeres dedicadas a ...."entretenimientos masculinos más profundos" (afortunadamente los niños no se daban cuenta de esas cosas).



Una vez ya más adulta, vi la maravilla de película que es "Los sueños" de Akira Kurosawa. La primera historia trata de un niño que un día de lluvia y sol sale al encuentro de una boda de zorros (luego os explico). La escena de los zorros caminando entre la lluvia y el sol por el bosque, con sus maquillajes, sus vestidos, era estéticamente tan bonita que me quedé fascinada por esos zorros que se convierten en formas humanas tan hermosas y a la vez son tan tímidos y vengativos.
Sin embargo el detonante de toda esta afición singular fue un trabajo que tuve que hacer en la universidad sobre mitología y leyendas chinas, fue un trabajo bastante duro porque no había mucha bibliografía en castellano, pero al final volví a contactar con el fenómeno de los zorros en Extremo Oriente y cómo estos se pueden transformar en mujer para engañar a los viajeros. La verdad es que leí mucho sobre zorros en aquella época y me gustaron todas y cada una de las leyendas. Posteriormente me informé también acerca de las leyendas japonesas, etc... y terminaron por gustarme estos animalillos bueno o malos pero siempre divertidos.
Adentrándonos más en el tema que nos ocupa, un kitsune en Japón es la palabra para denominar al "zorro" como animal, independientemente de sus poderes mágicos o no. No es necesario que un zorro tenga poderes como un dios para transformarse, es algo inherente a él, quiero decir, en Japón existen varias categorías de seres mágicos o fantasmales, los más importantes son los:
-O-bake: que denominan a una serie de animales capaces de cambiar de forma por sí mismos (tanuki, kitsune) u objetos poseídos por espíritus que buscan venganza, o simplemente han sido muy usados por los humanos y han cobrado vida (lámparas, libros..).
-Yurei: esto sería el fantasma en sí. Vamos el típico poltergeist, o aparición fantasmal.
-Yokai: fantasmas pero esto porque son seres fantasmales, no espíritus de gente muerta. Es decir, que los yokai nunca fueron seres que estuvieron vivos , estilo a los goblins occidentales(rokurokubi).
-Oni: demonios, pero no lo que nosotros llamaríamos demonios, sino más bien les llamaríamos "ogros o gigantes". Seres enormes, de piel roja, azul o verde, con cuernos o un solo cuerno, normalmente vestidos con un taparrabos de piel de tigre.

Hay una cosa que distingue a los kitsune de los tanuki y es que los primeros son capaces de poseer a las personas durante un rato. Cuando un zorro entra en una persona ésta se vuelve un poquito loca, hace muchas gamberradas y come muchísimo tofu o cosas de soja, porque es el alimento favorito de los kitsune.



No es necesario que obligatoriamente tomen posesión de alguien porque pueden transformarse e imitar a la gente a la perfección, habitualmente para hacer bromas y confundir a las personas. Sin embargo aunque pueden conseguir verdaderas maravillas de transformación, a veces no pueden ocultar su cola, por las noches vuelven a transformarse en zorro, su sombra en el suelo con forma de zorro les delata o simplemente muestran su verdadero ser en cualquier espejo, por lo tanto es muy fácil terminar descubriéndoles.



Otra de las propiedades del zorro japonés es que puede vivir miles de años, pero a veces mueren más jóvenes (supongo que porque en alguna de sus aventuras les capturan y les matan). Los que llegan a semejantes edades milenarias, suelen tener 9 colas y poderes iguales a los de un dios (kyubi kitsune 九尾狐, zorro de nueve colas; también llamado tenko 天狐, zorro celestial).



Por lo que hemos visto, desde luego los kitsune no son animales de fiar y la gente procura no cruzárselos en su camino, sin embargo se salva de semejante mala fama porque todos ellos son mensajeros de dios shinto Inari-sama 稲荷神さま, dios zorro patrón de las cosechas, la fertilidad y los negocios. Un dios muy venerado y que cuenta con multitud de templos por todo Japón.
Se cree que los cocineros de los templos, sobretodo los monjes que llegan sin llegar a saber nunca de dónde son, son zorros. También las familias con tradición de poderes mágicos tenían sirvientes zorros sometidos por un hechizo (como aquí los magos a los diablos o espíritus sirvientes).
Otra de las manifestaciones de los kitsune son los llamados fuegos de zorro, kitsune-bi 狐火, cuando un zorro lanza un poco de su aliento este se convierte en unas llamitas entre blancas y azules que flotan a su alrededor. Lo que nosotros diríamos que son "fuegos fatuos". En realidad es un fenómeno siempre relacionado con apariciones fantasmales o de fenómenos paranormales, ya sean fantasmas u o-bake.




Y como no... las famosas bodas de zorros, kitsune yomeiri, que se producen cuando llueve y luce el sol, es un dicho muy famoso en Japón. Relacionado con esto existen algunos matsuri como el que se realiza en Kudamatsu, prefectura de Yamaguchi, el 3 de noviembre. Una pareja sale vestida de boda con sendas máscaras de kitsune, suben en una jinrikisha y son paseados por todo el lugar para beneficiar las cosechas. Es un matsuri con 250 años de tradición. La identidad de los que llevan la máscara es secreta, la chica que hace de novia se dice que conseguirá un buen matrimonio.
En Julio se celebra también en Okaya el kitsune matsuri. Boda de zorros que conmemora la leyenda de un joven que se convirtió en zorro blanco para luchar contra un pez-gato que amenazaba al poblado. Pero perdió y murió, así que su prometida se suicidó para acompañarlo en la muerte.
La ribera del río Tokonami sirve de escenario para otro festival, aquí se realiza en la confluencia entre el río Agano y el Tokonami. En ese punto existe siempre una misteriosa niebla, que tiene la sencilla explicación de que el Agano tiene sus aguas más frescas que el Tokonami y por lo tanto surge la niebla.
También está el matsuri de Tsugawa-machi en la prefectura de Niigata, con su particular kitsune yomeiri, el día 3 de mayo.
En estas celebraciones curiosamente suele llover, con lo cual se interpreta como buen augurio para el lugar durante ese año.



La novia:



El novio:




Los novios en su jinrikisha:





Por último uno de los matsuri relacionado con zorros es el kitsune-odori, en la prefectura de Chita. Baile de zorros realizado por los niños de escuela elemental que, disfrazados de zorro blanco, bailan con sus lamparitas en la mano (kitsune bi), es una variante de la danza Himejima Bon.




Seguro que todos vosotros ha visto alguna vez una foto de un santuario dedicado a Inari-sama... Son esos que tienen un montón de puertas rojas todas seguidas en hilera y al principio dos figuras de "perros" (en realidad zorros), a veces los zorros llevan un rollo de pergamino en la boca, o una bolita y a sus pies juega un cachorrillo. Son los guardianes del templo, un macho y una hembra (la que lleva el cachorro). Lo que llevan en la boca suele ser un símbolo de su poder mágico o de protección.





Inari-kamisama:



Existen muchas leyendas también acerca de zorros convertidos en mujer que se enamoran de un humano se casan con él y hasta tienen hijos. Son historias muy tristes porque siempre terminan por descubrirlas y con gran dolor las damas deben de abandonar a sus hijos y volver a su forma original y al bosque.





Para finalizar este artículo, me gustaría hablar de la tan comentada rivalidad Tanuki-Kitsune. El tanuki es como una especie de mapache japonés, que siempre preside las entradas de algunos negocios o restaurantes, mostrando una abultada barriguita blanca, su calabaza con sake, un gorrito de paja en su espalda y unos enormes......."atributos". JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Es el otro rey de la transformación y puede llegar a ser mucho más camorrista que el kitsune, porque tiene mucho afán a las bebidas alcohólicas.
Habitualmente ambos animales no suelen tratarse mucho, porque claro.... ambos están aquí para estafar, engañar, divertirse y comer. Así que si se encuentran tienen un trato un poquito distante, aunque no siempre, ok? Hay muchísimas leyendas sobre ambos animales juntos, siempre con competiciones curiosas, como la que enfrentó a un zorro y un tanuki en una prueba de transformación.
Estaban un día ambos por el campo cuando Kitsune-san le dijo a Tanuki-san. -Oye, Tanuki-kun yo sé que ambos podemos transformarnos y engañar a cualquiera, pero me gustaría que compitiéramos por ver quién es mejor de los dos. ¿Qué te parece?
El otro estuvo de acuerdo, así que se separaron. Tanuki solía comer junto a las estatuas de Jizô del camino, así que encontrando una se puso a disfrutar de sus bolitas de arroz favoritas, cuando hubo acabado ofrendó una al Jizô, pero mientras rezaba desapareció del pedestal. El animalillo muy extrañado porque pensaba que sí había ofrecido algo volvió a colocar una bolita de arroz y comenzó de nuevo la plegaria, pero desapareció. Así que colocó otra bola más, pero esta vez, antes de acabar la primera palabra abrió los ojos y descubrió media en la mano del Jizô.
-Ah! Kitsune-kun, me engañaste!!!!
Y la estatua se transformó riendo en nuestro amigo zorro.
El mapache, le dijo: -Bueno, es mi turno, mañana por la mañana ve al puente del pueblo porque por allí pasará el daimyo con su escolta, yo iré transformado en él.
A la mañana siguiente, Kitsune se fue al puente y vio pasar la comitiva, al llegar el transporte con el daimyo, era tal el parecido que el zorro se lanzó hacia él en su forma original diciendo:
-Has ganado Tanuki-kun, tu transformación es perfecta!!!
Pero, ah!!!! nuestro amigo había sido engañado, porque el mapache no se había transformado en el daimyo, sino que era el mismo gobernante quien iba de viaje, así que los sirvientes cuando vieron al zorro salir de su escondite, le dieron una buena paliza.
Supongo que Tanuki no debía de andar muy lejos y se debió reír bastante.


Una última curiosidad para los estudiantes de japonés. Sabéis que cuando se llama por teléfono en Japón lo primero que se dice es "moshi-moshi", bien pues parece ser que un kitsune es incapaz de pronunciar esa palabra y por lo tanto el que habla se está asegurando, o asegurando al que le escucha de que no es un zorro transformado. Claro que tal vez con los móviles eso no cuenta, mirad esta foto. Moshi-moshi????



Otro día os cuento más leyendas e historias sobre zorros.

14 comentarios:

momo dijo...

Qué curioso lo de las bodas de kitsunes... Mi abuela siempre me decía de pequeña que cuando llovía y hacía sol al mismo tiempo era porque el diablo se estaba casando. Algo tendrá que ver, ¿no? :)

Kitsune dijo...

Momo-san:bueno yo no llamaría a los kitsune, "demonios". Sobretodo porque se enfadarían mucho, JAJAJAJAJAJAJAJA.
En sí son espíritus traviesos, no suelen ser excesivamente dañinos, salvo que realmente se les haya hecho algo terrible y aún así.
Pero suena interesante eso que cuentas......
Saludillo.

Kitsune dijo...

Moshi, moshi.. Kitsune al habla y muy fliz de conocer tanto de zorros gracias a tus historias (A mí me pusieron así mis amigas, así es que es bueno que sepa por qué)

LOL

Anónimo dijo...

Konichiwa! Tu blog es muy interesante, me encanta. Queria pedirte que me dejes poner el link de tu blog en el mio por si alguien quiere ampliar lo que cuento sobre la expressión "Moshi moshi" si consideras que no, lo quitaré en seguida. Te pongo el link del mio (que es muy cutre pero es mi primer blog) para que si quieres lo valores. Muchas gracias!
http://www.patatabrava.com/espais/blog.php?id=837
Shildor

Kitsune dijo...

Shildor-san: gracias por tus palabras y bienvenida a la casa de té.
Todos los clientes tienen la libertad de poner un link a este humilde lugar cuando quieran, no lo tengo prohibido!!!!!
Ánimo con tu propio blog que ya he visitado y sólo una puntualización....
¿Realmente los kitsunes son "seres malvados"? Uhm, yo no tengo esa opinión de ellos, no suelen hacer las cosas por maldad sino porque se aburren mucho.
Te recomiendo que leas algunas de las historias sobre kitsune en la sección sobre "zorros japoneses", confiando que tu opinión sobre los mismos cambie. Pobrecita Kuzunoha si la consideras un ser malvado..... Y si eres fan del manga, qué insulto para la madre de Abe no Seimei, el mejor onmyôji de su tiempo!! JAJAJAJAJAJA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Abe_no_Seimei
Saludillo y suerte con tu blog.

Anónimo dijo...

^^ saludos de este zorro, me encanto tu blog, lo visitare mas seguido

Nayame Yang dijo...

Con razon nunca he podido contestar el telefono... hahahaha muy buen blog!! ;)

Gracias a ti ahora podre poner atencion a lo que hacen los humanos...hmmm

Saludos desde el mundo de Ragnarok On Line!!!

Hayame Chang y su hermana Athenea

ciervodeplata dijo...

No puedo creer que haya encontrado un sitio como éste, de verdad estoy tan feliz que mis ojos se llenan de "ureshi namida". Espero poder ser amigo de todos muy pronto, creo que tenemos mucho en común. Los mitos, la magia, el bosque, son todos ellos parte inseparable de mi corazón. Encontré este sitio buscando historias sobre zorros porque escribo para niños y quiero narrar aventuras sobre ellos, pero debo tener cuidado de no hacer nada que se haya hecho ya. Gracias por este blog, soy admirador a partir de hoy mismo!

HENAHITSU dijo...

muy bueno amiga sabes ami me yaman mucho los kitsune y kisiera saber si me prodrias pasar una buena paguina con historias y leyendas sobre ellos

por extraño q suene me empese ainteresar en los es piritus de zorro japones solo por la digimon q se le conose omo la diosa del destino

si me refiero a REnamon onee-san

XD

no me juesgen por ser medio furrymano

Daniella Vide Naviska dijo...

Saludos! Podría preguntarte si sabes el nombre del autor del cuadro: "El zorro a la luz de la luna", esta entre las ilustraciones que publicaste. Justamente voy a publicar un libro sobre una kitsune y me pidieron un dibujo, pero se me hace difícil encontrar uno bonito... Desde ya, muchas gracias.

Kitsune dijo...

Daniella-san: creo que te refieres a este grabado
http://29.media.tumblr.com/tumblr_l0x7wp9UG41qa4s0qo1_r1_500.jpg
Si realmente se trata del mismo al que te refieres, su autor es Yoshitoshi Tsukioka:
http://en.wikipedia.org/wiki/Yoshitoshi
Es una escena de la obra de kyôgen titulada "Tsurigitsune" (la cacería del zorro). El grabado es de 1886 y se titula "El lamento del zorro" dentro de la colección "100 vistas de la luna"
No entiendo cómo puedes tener problemas para encontrar imágenes bonitas sobre zorros japoneses. Precisamente hay muchas y más bonitas que la que comentas. Supongo que tal vez sea más un problema con los derechos etc... pero yo creía que con los ukiyo-e ya no había ese tipo de inconvenientes.
Hokusai tiene algunas imagenes preciosas y Hiroshige tiene también la mítica imagen de la reunión de zorros:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/Hiroshige-100-views-of-edo-fox-fires.jpg
En cualquier caso si el libro va sobre UNA kitsune, el zorro de la ilustración por la que preguntas es UN kitsune. Para féminas tienes la historia de Kuzunoha, o la de Tamamo no mae, ambas con muchos grabados.La historia de Yaegaki-hime también tiene muy buenas ilustraciones, pero ella no era el zorro, el espíritu estaba en la armadura.
En fin, espero haberte ayudado, mucha suerte con el libro.

Ann_gelik dijo...

Hola hola!!! Me encontre con tu blog y me parecio genial tu articulo sobre los kitsunes...buscare la pelicula que citas..ya me encontro mucho la curiosidad.
Y por cierto gracias por aclararme tantas dudas con respecto a los kitsunes, curiosamente tengo un personaje asi en una historia y sabia de algunas cosas..pero gracias a tu articulo ya puedo definirlo mejor nwn

Kitsune dijo...

Ann_gelik-san: Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra que mi artículo te haya ayudado a conocer en profundidad a los misteriosos kitsune.
Te recomiendo que leas también la sección dedicada a Zorros y armas tradicionales japonesas.
También tengo algunos festivales dedicados a kitsune en la sección Matsuri.
Un saludillo.

Anónimo dijo...

yo llege aqui por el gran quesote, entiendo algo del folclore japones, pero no sabia lo de las bodas de zorros, ni lo de iniciar unaconversacion, para saber si hablas con un zorro.