lunes, 30 de abril de 2007

Aprendamos a distinguir 2: Japón

Bien, una vez comprendida la vestimenta china, no de todos sus siglos pero sí la de los más recientes, ahora analicemos la vestimenta japonesa.
Vuelvo a hacer la advertencia de que no es una historia del vestido oriental, simplemente un acercamiento y una comparativa que aclare las diferencias abismales entre la ropa japonesa y la ropa china.
Todo el mundo o casi todo sabe que el vestido "oficial" japonés es el kimono, tanto para mujer como para hombre, aunque realmente en el caso masculino fue a partir del periodo Edo. Con anterioridad el atuendo masculino lo constituían los hakama (especie de falda pantalón) que en su momento también vistieron las mujeres (Era Heian) y que siempre visten las "miko" (sacerdotisas shinto) en color rojo. El kimono de hombre es muy sencillo, apenas un kimono interior blanco y sobre él uno más decorado que a veces se cubre con una chaqueta donde lucen los "mon" o escudos familiares.
Respecto al femenino, consta de toda una serie de capas superpuestas y de una serie de rellenos para igualar la parte superior del cuerpo a la inferior, que quedan ocultos bajo el "obi" o amplio cinturón. Veamos ejemplos:
Kimono masculino


Kimono femenino (furisode, de largas mangas para las chicas solteras)


Respecto al "hakama" que he mencionado antes, a partir de la revolución Meiji, es decir con la apertura de Japón al exterior y a las influencias occidentales, se popularizó el uso de esta prenda por las mujeres, permitiéndoles una mayor movilidad y sobretodo consistía en el uniforme de las jóvenes para ir a la escuela, montar en bicicleta o también por las jóvenes universitarias. En las siguientes fotografías vemos, la forma masculina y su versión femenina:



Si os fijáis, las mujeres suelen llevar los hakama con botas altas negras, eso nos da una pista del uso femenino de esta prenda, algo práctico que permite mucha movilidad sin perder el aspecto femenino.
Y ya que menciono el calzado, el japonés es muy diferente del chino, porque tiende a consistir en una especie de chanclas de muy diversos materiales, lo que obliga a que los calcetines que cubren los pies tengan una curiosa separación del dedo gordo con respecto al resto, esos calcetines se llaman "tabi". Normalmente blancos, los hombres suelen llevarlos negros.
El nombre de los diferentes tipos de chanclas japonesas son "zori" y "geta", los primeros de materiales diferentes como los "tatami zori" de suela de tatami (tejido de tallos de arroz), los segundos de madera. Aquí tenéis ejemplos:
Zori y geta


Tatami zori


Habitualmente los zori de material negro son los de mujer y los geta son los utilizados por los hombres. Los tatami zori indistintamente, aunque son más de uso masculino. El ejemplo que yo he puesto es femenino, los de hombre tienen las tiras en terciopelo negro.
Tabi:


Otro tema que dije que hablaría en este artículo, el error insistente de presentar a los japoneses escondiendo sus manos en las mangas del kimono. ERROR!!!! NO,NO,NO. Esa posición es china, pero en Japón las manos sólo las cubren las mujeres, en muchos casos las geishas cuando se fotografían, y sencillamente se trata de que las mangas del furisode plegadas caigan sobre los brazos. Creo que lo mejor es verlo:
Posición china confundida por japonesa


Forma habitual de esconder los brazos con el kimono furisode, o de mangas largas.


Espero que ya haya quedado bien claro la diferencia de cada uno de los ropajes y su procedencia. En cualquier caso lo mejor es que comparéis las fotos del primer artículo con las del segundo y apreciaréis las enormes diferencias.

4 comentarios:

MacCano dijo...

Por cierto, hablando de que los hábitos no hacen al monje, he recordado a una gente que se dedica a vender ropa para meditación Zen, que puede resultar muy cómoda para cualquiera:

http://www.espacioin.com/tienda/

Si tu sabes de sitios on-line en España que vendan estas cositas, no estaría de mas verlas...

Llevo por cierto buscando tabis desde hace muuuucho, pero no hay quien de ni con los calcetines ni con las chanclas...(digo por aqui...)

Kitsune dijo...

Maccano-san: Pues nada más sencillo!!!! No habías oído nunca acerca de "Kimono Gion" en Madrid???
Uf! pues yo ya he estado dos veces comprando, cuando tenían la tienda por la zona del Madrid de los austrias, luego la cambiaron a la zona del Windsor y ahora está en Chueca. Esta última no la he visto, pero las otras dos estaban muy bien.
Ahí tienes de todo y si no lo tienen me supongo que te lo podrán pedir. Por lo pronto tienen zori y yo he visto tabi en las veces anteriores.
Aquí tienes la página de internet para que veas la dirección y varios productos:

http://www.kimonogion.com/gion_home.htm

Otro sitio pero este es más de comidas es Tokyo-ya:

http://www.arrakis.es/~tokyoya/es.html

Si no hubiera suerte, siempre me puedes avisar y te los consigo aquí en guiriland.

MacCano dijo...

No te preocupes, siempre me puedo acercar a un dojo al que iba hace tiempo a preguntar por un kesa en condiciones...XDDD, aunque al ser de los buenos te pueden sangrar lo que no esta escrito, casi como un vestido de novia!!!

Por cierto, si vienes por Madrid, quedamos y te llevo al garito Japones de mi colega, una especie de Sushi-Bar con comida fusión realmente interesante...

http://www.19sushibar.com

Salu2

Kitsune dijo...

Maccano-san: pues a lo mejor por el precio que te quieran cobrar te vas a Japón y vuelves, que me conozco estas cosas......
AAAyyyy! ya me gustaría volver por Madrid, ya... Esos tartufos de la pastelería de Puerta del Sol, qué ricosssss.
Si llevo dos años sin pisar España, que estoy yo ya frita de tanto guiri y tanta comida basura, JAJAJAJAJAJA.
Dos años...uf...
Pero bueno, tu idea es muyyy tentadora, comida japonesa, GGGGGGAAAAAAAAAA (babas).
Claro que por aquí como hay más japoneses que en España se encuentra una cada restaurante que es un vicio. O en el propio sakura matsuri de D.C. a mediados de Abril que nos pusimos ciegos de comer en los puestecillos.
Saludillo.